BRICS iniciará segunda decena dorada




A principios de septiembre de 2017, se llevó a cabo la IX Cumbre de BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ) en la ciudad de Xiamen de China, con el lema de "BRICS: una asociación más fuerte para un futuro más brillante". Los líderes de los cinco países de BRICS alcanzaron amplios consensos sobre la situación internacional, la gobernanza global y la cooperación dentro del mecanismo en la Declaración de Xiamen de Líderes de los BRICS, reafirmando el espíritu de los BRICS de apertura, inclusividad y cooperación de beneficio mutuo, y proyectando un nuevo plan para fortalecer la asociación de BRICS.

Durante la Cumbre, también se celebró por primera vez el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo. Los líderes de Egipto, México, Tailandia, Tayikistán y Guinea se unieron a los líderes de BRICS y acordaron forjar una asociación de base amplia y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,  dando unafuerte señal de profundizar las cooperaciones SUR-SUR y de desarrollo global. Los líderes participantes llegaron a consenso en iniciar de manera oportuna el nuevo modelo de cooperación "BRICS Plus" planteado por China, ampliando la plataforma de participación y aumentando el número de interlocutores del diálogo, con el objetivo de construir conjuntamente un camino de desarrollo sostenible caracterizado por la renovación, concordancia, desarrollo verde, apertura y codisfrute, contribuyendo con mayor energía positiva para incentivar el crecimiento económico mundial y el progreso común de todos los países.

Hace 10 años, la cooperación de BRICS surgió en un momento lleno de ajustes y cambios profundos del esquema mundial, lo cual llamó mucho la atención de la comunidad internacional. Después de 10 años de desarrollo, BRICS se ha convertido en impulsor del desarrollo económico de los mercados emergentes y de los países en vías de desarrollo, en estabilizadores de la paz y el crecimiento mundial, y en impulsor de eficiencia del sistema de gobernanza mundial. En la actualidad, el desarrollo muncial está enfrentando muchas incertidumbres y las cooperaciones de BRICS tienen mayor importancia. La Cumbre de Xiamen impulsó la transformación de BRICS de un grupo con agenda de cooperación tradicional económica y política a uno con "tres ruedas motrices", es decir, cooperación económica, política e intercambio cultural. Las tres ruedas se sostienen entre sí y el alcance de la cooperación está creciendo. Y el modelo de "BRICS Plus" hará que los países BRICS tengan más peso en la gobernanza mundial y una capacidad más exhaustiva, y los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo tengan más oportunidades para integrarse en el sistema económico mundial. Mirando hacia el futuro, la Cumbre de Xiamen ha marcado un punto de partida de la nueva etapa de BRICS, y ha agregado nueva fuerza motriz para crear una economía mundial abierta, perfeccionar la gobernanza económica e intensificar la cooperación de desarrollo internacional.

Tengo la plena convicción de que, con una asociación más estrecha, amplia e integral, los países BRICS iniciarán la segunda decena dorada en sus cooperaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.