Cuatro largos años




Termina el gobierno de la Nueva Mayoría (NM)  y su principal legado es haber sacado a nuestro país de la trayectoria de progreso que le permitió a los chilenos mejorar su calidad de vida entre 1985 y  2013 más que nunca antes en su historia. La retroexcavadora y los patines serán recordados como los principales iconos del gobierno de Bachelet. Lo he dicho antes, los chilenos fuimos víctimas de una borrachera ideológica el 2013. En una especie de delirio de una sociedad adolescente, elegimos un gobierno que prometía llevar a Chile en cuatro años a un nivel de bienestar que a los países más avanzados del planeta le ha llevado más de cien años. Peor aún, la receta para lograrlo eran las mismas políticas socialistas que habían fracasado en decenas de países en todo el mundo solo unas décadas atrás.

Hoy en día muy pocos apoyan a Bachelet y muchos rasgan vestiduras diciendo a los cuatro vientos que este gobierno ha hecho muy mal las cosas y que le deja una dura tarea a la próxima administración. Lo cual comparto plenamente. Lo dijo hace solo unos días José De Gregorio, expresidente del Banco Central y exministro de Economía: "El próximo gobierno va a tener que reparar mucho¨. Sin embargo, tal como le enrostró el economista Aldo Lema a De Gregorio en Twitter, este destacado economista fue un entusiasta partidario de las reformas del gobierno de la NM el 2014 y 2015. Ahora visto el desastre que provocaron dichas reformas, sin mediar una autocritica, De Gregorio no tremida en criticar ácidamente la administración de Michelle Bachelet.

¿Será que era imposible prever el desastre que produciría el actual gobierno? Pienso que no. Hubo varios analistas, columnistas y académicos que anticipamos lo perjudicial que sería para Chile el gobierno de Bachelet. Lo que pasa es que el horno no estaba para bollos. Nadie quería escuchar a los pájaros de mal agüero. Así que nuestras advertencias no tuvieron caja de resonancia. Dejar las cosas por escrito representa un gran riesgo. Solo que en esta oportunidad esos registros sirven para demostrar que no todos fuimos presos de la hipnosis colectiva que generó la llegada de Bachelet desde Nueva York.

El próximo lunes será lanzado un libro titulado "Los 4 (largos) años de la Nueva Mayoría". Los autores son Roberto Ampuero, Joe Black, Gerardo Varela y quien escribe esta columna. En esta obra se recopilan amenas pero a la vez profundas columnas con advertencias y evidencia sobre el desastre que estaba por venir y que finalmente ocurrió. Además de entretenido, el libro es un llamado de atención para nuestras elites; éstas, muchas veces prefieren restarse del debate y de la política y vivir la tranquilidad y comodidad de sus vidas personales, asumiendo que nada dramático puede pasar en el país y suponiendo, como lo hicieron el 2013, que ningún gobernante podría descarrilar el tren del desarrollo chileno que corría a toda velocidad  por largos treinta largos años. Sin embargo, como advirtiera  Niall Ferguson, "Chile está a punto de ejercer su derecho a ser estúpido".  Cosa que finalmente hicimos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.