¿Derrota kirchnerista?




1 ¿Cómo quedaron las fuerzas en el Congreso? ¿Por qué se habla de derrota del kirchnerismo?

El kirchnerismo fue la fuerza más votada, con el 33% de los sufragios a nivel nacional, suma algunas bancas en diputados (aunque sus aliados pierden algunas), y así mantiene la mayoría absoluta en ambas cámaras. No fue derrotado a nivel nacional, aunque sí en los distritos principales. ¿Por qué se dice que perdió? Porque se comparan sus votos presidenciales de 2011 (54%) con los legislativos de 2013 (33%) y así se llega a la conclusión errónea de que "perdió 21 puntos".

Pero se trata de una mala comparación: las presidenciales y las legislativas son procesos diferentes. En estas legislativas, lo que ocurrió es que muchos líderes locales que integraban el kirchnerismo -destacándose, entre ellos, Sergio Massa- se presentaron por fuera de las listas oficiales.

2 ¿Qué pasa ahora con los quórums? ¿Qué leyes podrá o no podrá aprobar el oficialismo?

Tiene quórum propio en ambas cámaras. Sólo se les pueden complicar un poco algunas leyes que requieren mayorías calificadas (temas impositivos, reformas electorales, etc.); en ese caso, deberá negociar con otras fuerzas. Nada que no pueda lograrse.

3 ¿Cuál es el riesgo de que los legisladores K no respondan al oficialismo a partir de diciembre ?

Dependerá mucho de la capacidad de gestión política del kirchnerismo en estos dos años. Ese riesgo nunca es bajo en un sistema de partidos como el argentino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.