Desafíos para el Frente Amplio




EL TÉRMINO de las primarias debiera dejar al Frente Amplio con un sentido de labor cumplida. En pocos meses de existencia logró inscribir la primaria, adquirir una expresión de carácter nacional, movilizar a cientos de miles y oxigenar el debate político con nuevas ideas. En síntesis, logró levantar una alternativa a la ciudadanía, apostando a la disputa electoral, social y política. Reconocer la necesidad de disputar el poder en las elecciones y a la vez defender la construcción de un proyecto de largo plazo, es un elemento central para la consolidación frenteamplista.

Al mismo tiempo en que tenemos diversos motivos para celebrar, los resultados de la primaria deben poner una primera gran alerta para nuestro proyecto. Todo el trabajo que realizamos en estos meses no fue suficiente. La derecha nos cuadriplicó en votos. En hora buena aún tenemos tiempo para revertir esta situación.

Si el Frente Amplio aspira a ser una alternativa real de representación popular debe ser capaz de multiplicar su mensaje para hacerlo llegar a todos los rincones de Chile. Debemos ser capaces de comprobar que somos la mejor expresión de las demandas sociales y también la mejor alternativa para ser gobierno.

Un imperativo para seguir avanzado en la consolidación del Frente Amplio será mantener y fortalecer la unidad -en la diversidad- de las distintas identidades que lo componen. En este esfuerzo será clave el liderazgo de la ganadora de nuestra primaria, Beatriz Sánchez, y de Alberto Mayol. Ambos lograron conducir el proceso de primarias manteniendo un clima de fraternidad propio de la cultura política que nuestro sector debe cuidar en todo momento, esto independiente de los roces propios de toda elección.

También será relevante otorgarle una centralidad especial al Frente Amplio y a sus candidatos y candidatas al Congreso dentro de la candidatura presidencial del bloque.

Uno de los grandes errores en la forma en que las coaliciones políticas tradicionales han conducido sus campañas ha sido la separación entre "el comando" y sus partidos. El Frente Amplio deberá encontrar un equilibrio virtuoso que le permita al comando presidencial mantener su eficiencia, y a la vez darle espacio y poder al Frente Amplio.

 La primaria ha dejado en evidencia el carácter del proyecto conservador de Chile Vamos y de Sebastián Piñera.

Los énfasis que puso el expresidente durante lo que va de campaña hablan de un proyecto que promete explícitamente retroceder en derechos sociales, dando rienda suelta al libre mercado como supuesto para alcanzar un mayor crecimiento.

El Frente Amplio tiene la responsabilidad de seguir creciendo y madurando, para construir una alternativa de gobierno que se anteponga al tipo de sociedad que Chile Vamos le ofrece al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.