Día 1 de Google I/O: Nada de Glass y mucho de Maps




Varias horas de unas, a ratos tediosas exposiciones, marcaron la primera jornada de la convención Google I/O en el centro Moscone de San Francisco, donde la empresa del buscador junta a prensa y a desarrolladores web para mostrarles y discutir sobre sus avances en cuanto a innovación libre (Innovation in the Open o in/out, de ahí su nombre).

Si el año pasado se abrió la cita celebrando los 400 millones de usuarios de Android, hoy la cifra con la que apareció Google sobre la mesa no dejó a nadie indiferente: 900 millones, es decir, más del 10% de la población del planeta tiene un equipo con su sistema operativo.

Aunque se trata sólo del primer día, hasta ahora lo más destacado sería el avance de Google Maps, los cuales serán más personalizados, de renovada interface a pantalla completa, con recomendaciones (similar a Foursquare), más social (Waze), y con énfasis para la plataformas móviles (Android e iOS), mejorando considerablemente la experiencia a los usuarios.

Otro de los puntos altos de las charlas está en el nuevo Google+ (que cada vez le pega más duro a Facebook) con plataforma de Hangouts, ocupando las nuevas potencialidades de Internet. Así, el énfasis está en la conversación con contenido multimedia en tiempo real, más que el "clásico" sistema de chat. Así, la meta es que las videoconferencias cada vez se tomen la red, incluso, por sobre las también "clásicas" llamadas telefónicas.

Para los fanáticos de los smartphones y del código abierto, Google tenía guardada una sorpresa: un Samsung Galaxy S4, con sistema operativo Android Jelly Bean "limpio". Es decir, sin los extras que le añade la marca y los propios proveedores locales. Su precio causó molestia entre los asistentes (US$ 649), sin embargo, dicho valor es mucho menor de lo que en Chile se paga por un equipo similar. Disponible desde el 26 de junio.

Continuando con la arremetida contra Facebook, Google+ incorporará un depurado sistema de reconocimiento facial, el cual según explicaron, podrá discriminar accesorios en los rostros de las personas, y hacerlo gracias a los rasgos específicos de cada persona. Una gran oferta que habrá que probar.

Un nuevo paso en la lucha contra la piratería (y las aplicaciones alternativas) es Google Play Music All Access. Para los que la conocen, es un Deezer perfeccionado -y también más caro- por un pago mensual de US$ 9,99, con una base de datos aún no especificada. Por ahora, sólo está disponible en EEUU para pruebas, así que los detalles son escasos. A simple vista, promete bastante.

Google Play Game Services es una plataforma que ofrece integrar juegos entre Android, iOS y vía Web, lo que ofrece la posibilidad de juegos multijugador entre usuarios de diversos sistemas operativos. Toda una novedad que quedó disponible.

La "billetera" de Google promete revolucionar las transacciones electrónicas, y la demostración en la que se puede "atachar" pagos en un correo electrónico, dejó a varios pidiendo saber más.

Mención especial merece la aplicación para escritorio del motor de búsquedas por voz (SVoice o Siri) a través de Chrome. Por ahora, parece ser una buena idea, pero poco desarrollada.

El resto, tiene que ver con avances para desarrolladores, y sólo hubo breves menciones a Google Glass, el gran ausente del día uno, y las aplicaciones que se están desarrollando previas a su lanzamiento. Aún quedan dos días de conferencias, donde todavía se podrían revelar algún par de sorpresas más, y confirmarse algunos de los rumores que han generado expectativas en los fanáticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.