Exalmar y Dominga: complejidades valóricas de sociedades




LOS CASOS de Exalmar y de minera Dominga han generado discusiones frente al uso de información privilegiada y abuso del poder; ambos usados para lograr beneficios económicos sobre el mercado y el resto. ¿Pero, por qué estos dos casos no afectaron significativamente los resultados de las encuestas ciudadanas?

¿Qué están preguntando los ciudadanos con sentido común? Tal vez dos preguntas muy simples. ¿Se puede ser tan torpe de usar información privilegiada para perder muchísimo dinero, como lo fue Exalmar? ¿Se puede ser tan poco inteligente de abusar del poder (parando Barrancones) para perjudicarse a sí mismo; políticamente y económicamente, como lo fue Dominga? Las respuestas podrían parecer obvias para algunos ciudadanos; o bien otros ciudadanos solo aceptan esa realidad sin preguntarse nada más.

Pero, ¿qué hay detrás de estas preguntas anteriores? Que se requiere que el Presidente Piñera renuncie a cualquier posibilidad de tener al alcance de la vista su patrimonio personal. Que esperemos lo que responda la institucionalidad; ya que esto se judicializó. ¿Son solo éstas las respuestas que necesitamos? ¡No! Porque hay una necesidad de una respuesta mucho más compleja y profunda que las anteriores.

La complejidad de una respuesta más profunda no es algo fácil ni nuevo en la historia de la filosofía universal en la sociedad occidental. En 1248 en el mundo occidental (polarizado en forma irreconciliable entre la fe y la razón); San Alberto y Santo Tomás de Aquino en Colonia, tomaban la decisión de combatir a la mayor amenaza que enfrentaba la Iglesia Católica de ese entonces: la capacidad de mezclar muchas verdades de forma torcida, a través de interpretaciones para generar una gran mentira. Esto lo había hecho el filósofo hispanoárabe Averroes, al traducir en forma mal intencionada y llena de interpretaciones muy interesadas la mayor parte de las obras de Aristóteles al árabe. La complejidad de este desafío, ocupó de ahí en adelante la vida entera de estos dos santos (a Dios gracias en forma exitosa).

La complejidad de una respuesta más profunda tampoco es algo fácil ni nuevo en la historia política mundial. El 16 de mayo de 1966, el Partido Comunista de China daba inicio a la Revolución Cultural Proletaria, que le permitió al líder comunista Mao Zedong liberarse de millones de sus enemigos ejecutándolos, o exiliándolos o mandándolos a trabajos forzados ("reeducación"). La estrategia era muy simple; consistía en generarle a un enemigo mentiras disfrazadas de verdad. Sin embargo, lo novedoso no era esto; lo realmente novedoso de Mao Zedong era insertarlo en la institucionalidad del Estado chino (su sistema de justicia); para eliminar a todos sus enemigos políticos desde la institucionalidad (a Dios gracias esto se terminó en China en los 70).

No soy de los que cree que las respuestas están en la filosofía universal, sino que solo están las preguntas adecuadas que nos ayudan a pensar con profundidad; tampoco creo que la historia se repite, sino que solo nos enseñan a observar en contexto el comportamiento humano. Lo que sí creo es que los ciudadanos tenemos más sentido común de lo que piensan algunos actores de derecha e izquierda con motivaciones políticas (que están abajo en las encuestas). Como ciudadanos tenemos que evitar caer en el exceso de ingenuidad y de apatía de los ciudadanos de Troya, cuando permitieron que sus líderes dejaran entrar un simpático y lindo caballo que en su interior solo traía la destrucción de su nación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.