*

Voces
Compartida
Actualizado el 02/05/2017

Blog de Rodrigo Núñez. Es Director de relaciones internacionales de Duoc UC

Rodrigo Núñez

Rodrigo Núñez

Director de relaciones internacionales de Duoc UC
Internacionalización de la Educación Superior

Internacionalización de la Educación Superior

En la educación superior del siglo XXI, el proceso de formación de estudiantes para un mundo globalizado requiere cada vez más del desarrollo de competencias de interculturalidad; es decir, habilidades que vayan mas allá de las meramente disciplinares y que desarrollen la capacidad para adaptarse y desenvolverse con éxito en contextos y comunidades diversos e interpretar hechos y productos culturales distintos a los propios.

La movilidad estudiantil en la educación superior, aquel proceso donde se cursa uno o dos semestres en el extranjero, prepara indefectiblemente al estudiante para el propósito mencionado. Consecuentemente, el programa de movilidad saliente (o outgoing) en Duoc UC se ha potenciado, permitiéndonos incrementar el número de alumnos que hoy se encuentran estudiando en el extranjero. Hemos diseñado una estrategia que nos ha permitido ampliar el número de convenios activos a nivel global. Este semestre, estudiantes de Duoc UC se encuentran en universidades e institutos en Corea, España, Canadá, Italia, Alemania, México, por nombrar algunos.

Sin embargo, sabemos que siempre serán más los alumnos que se quedan en Duoc UC y que por diversas razones no podrán cruzar la frontera mientras estudian con nosotros. ¿Significa entonces que estos estudiantes no podrán adquirir competencias de interculturalidad? No es el caso. Aquí es donde el concepto de internacionalización en casa cobra relevancia. Internacionalizar en casa significa proveer contextos educativos en Duoc UC, que permitan al alumno desarrollar las competencias mencionadas.

Son varias las acciones y actividades que apuntan a crear este ambiente global. Uno de ellos es el fomento de la movilidad entrante (o incoming); es decir, alumnos extranjeros que vienen de intercambio a Duoc UC. En poco más de dos años, hemos cuadruplicado la cifra de movilidad incoming, pasando de 28 a más de 100 alumnos extranjeros de intercambio para este año.  Un estudiante extranjero ayuda a internacionalizar el aula generando un ambiente globalizado, ya sea por su idioma, sus costumbres, sus métodos de aprendizaje y estudio, afectando no solo a estudiantes sino también a docentes y comunidad en general.

Cuando asumimos esta dirección nos dimos cuenta que para hacer crecer el número de alumnos de intercambio, debíamos velar porque su experiencia tanto en la institución como en el país fuera exitosa, tanto en lo académico como en la inmersión en la cultura chilena. Es así como en Marzo de 2015 se crea el programa de acompañamiento a alumnos extranjeros, D.E.N por su nombre en inglés: Duoc Exchange Network. La idea de generar esta red radicaba en el conocimiento de que estos estudiantes  serían posteriormente nuestros embajadores en sus instituciones de origen.

El desarrollo de este programa nos ha permitido indistintamente firmar, activar y ampliar la base de convenios con universidades, colleges e institutos de otros países y diversificar la proveniencia de los estudiantes. Cuando este programa partió, el mayor número de alumnos venía de Latinoamérica. Este año tenemos alumnos de México, Colombia, Brasil, Argentina, Corea, China, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, España, Suiza, Holanda, USA, Perú y Finlandia.

Cada uno de ellos nos comparte y nos entrega su cultura y su idioma permitiéndonos así ser mejores personas al conocer, comprender y aceptar que hay un mundo amplio y diferente al nuestro. Con el fenómeno migratorio de este siglo, y particularmente en Chile, esta comprensión y aceptación contribuye a formar personas que sean un real aporte a la sociedad.

La formación para un mundo globalizado es parte del plan de desarrollo 2016-2020, evidenciando así el compromiso de Duoc UC con una educación acorde a las demandas del mundo del siglo XXI.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital