Jackson y Mayol: el Frente Amplio pierde la inocencia




Cuando la nueva política se parece tanto a la vieja política, vale la pena preguntarse hasta dónde el purismo principista, esa supuesta superioridad moral autoimpuesta no ha terminado explotándoles en la cara a los líderes de esta pequeña revolución Frente Amplio.

Una semana negra, sin duda y una larga cadena de errores hizo que una simple negociación de cupos en el distrito 10 para competir en las próximas elecciones de diputado, terminara desnudando las incapacidades y carencias de los líderes del Frente Amplio. Todas las coaliciones en esta época a pocos días de vencer el plazo para inscribir sus listas han vivido escenas parecidas, pero en este caso el ingrediente distinto fue la distancia observada entre el discurso público y la realidad lo que puso el foco y la crítica ciudadana en la pelea Jackson-Mayol.

Desde la Revolución Francesa, es que encontramos ejemplos de políticos que abusando de un discurso purista principista a poco andar han caído victimas de sus propias exigencias. Es verdad que a los nuevos movimientos políticos se les exige más en esta materia, pero si se hace es por su propio discurso diferenciador, el mismo que no han sido capaces de sostener en esta su primera negociación parlamentaria.

En el mismo sentido, no mucho mejor le ha ido a Revolución Democrática explicando por qué  era inaceptable que Javiera Parada fuera candidata a diputada por su partido al protagonizar un choque bajo la influencia del alcohol, y no aplicará la misma vara para otra militante RD, que si será candidata pese a haber sido condenada hace 15 años por exactamente lo mismo, conducción en estado de ebriedad. En este caso es el doble estándar el criticado, el tener un juicio distinto dependiendo a quien afecta.

Querer aprovechar su potencial electoral en su distrito solo para RD, la posición de Giorgio Jackson es legítima, por lo demás es lo que hacen todos los partido políticos tradicionales, pero porque no fue ese entonces el tono de la discusión, y en cambio se puso el énfasis en descalificar a Alberto Mayol, y emplazarlo por sus conductas como alguien éticamente inaceptable como candidato del frente amplio a diputado en cualquier distrito, esta desproporción en la reacción  de Revolución Democrática y el tono de su declaración pública hizo equivocarse incluso a Beatriz Sánchez quien como candidata presidencial del bloque respaldo esta primera declaración, debiendo tener que tomar distancia después. Errores que sin duda fueron aprovechados por Mayol.

Alberto Mayol en dos simples jugadas, ha logrado hacer girar al Frente Amplio entorno a él y sus intereses, consiguiendo de paso empatarse en términos de liderazgo e importancia mediática con Giorgio Jackson, quien ha pagado los costos políticos de esta crisis. Ahora  si termina o no con un cupo en el distrito 10 es a estas alturas no es ni de cerca lo más relevante.

Todo nuevo partido o coalición tiene un momento en que por decisión o por error se enfrenta a la RealPolitik, esa que tensiona a los principios y los discursos con la realidad de cómo funcionan las cosas en verdad. El Frente Amplio perdió la inocencia esta semana, y lo hizo delante de los ojos de todos sin pudores, expuestos a través del escrutinio ciudadano de las redes sociales y los medios de comunicación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.