*

Voces
Compartida
Actualizado el 13/11/2017

Blog de Heraldo Muñoz. Es Ministro de Relaciones Exteriores

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

Ministro de Relaciones Exteriores
La Antártica chilena

La Antártica chilena

Chile ha jugado un papel protagónico en la consagración del Continente Antártico como territorio para el desarrollo de la ciencia y actividades pacíficas, posicionándolo como un ejemplo de conservación y administración internacional. La vocación antártica de Chile tiene su base en nuestra historia y cercanía geográfica. Hace décadas contamos con una presencia física permanente, desarrollando actividades en el continente blanco, en particular aquellas de orden científico. Estas acciones, sumadas al trabajo serio y progresivo de nuestro país, han generado las condiciones para asumir un claro liderazgo antártico. Entre los hitos históricos, destaca el decreto supemo firmado por el Presidente Pedro Aguirre Cerda y su Canciller Marcial Mora, estableciendo los límites del Territorio Chileno Antártico, el 6 de noviembre de 1940, fecha que conmemoramos como Día Nacional de la Antártica Chilena.

Chile continúa dando pasos importantes para mantener y consolidar su liderazgo en el continente blanco.  A comienzos de este año, el Consejo de Política Antártica aprobó la Nueva Política Antártica Nacional, con el objeto de contar con un documento rector actualizado y a la altura de las exigencias del Sistema del Tratado Antártico (STA), conformado por 53 estados parte, siendo Chile uno de los 12 signatarios originales en 1959.

Por su parte, el Programa Nacional de Ciencia Antártica ha experimentado un crecimiento importante en la última década. La próxima temporada, nuestro país ejecutará, por primera vez, más de 100 proyectos científicos antárticos, todos en sintonía con las tendencias mundiales de investigación y en colaboración con 17 programas extranjeros, fortaleciendo así nuestra posición dentro del STA y la comunidad internacional en general. Además, hace algunas semanas, Chile junto a Argentina presentaron ante la Comisión para la Conservación de Recursos Marinos Vivos Antárticos, una propuesta de Área Marina Protegida en la Antártica, reafirmando el compromiso de este gobierno con nuestos océanos.

En agosto de este año, se aprobó el diseño arquitectónico del Centro Antártico Internacional (CAI) que se construirá en Punta Arenas. El CAI proporcionará más de veinte laboratorios, atendiendo a cerca de 500 científicos anualmente, así como salas climatizadas, exhibiciones y acuarios que revivirán las condiciones polares.

Esta inversión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet perfilará a Punta Arenas y a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena como un polo de desarrollo científico a nivel internacional, generando conocimiento e ingresos financieros, a través de la prestación de mejores servicios a los más de veinte países que ocupan hoy dicha región como puerta de entrada al Continente Antártico.

Para la Cancillería, la Antártica es una prioridad de nuestra política exterior. Seguiremos redoblando los esfuerzos para mostrar a todos los chilenos y la comunidad internacional la maravilla que es esta vocación polar.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital