*

Voces
Compartida
Actualizado el 17/07/2017

Blog de Rodrigo Reveco. Es Consultor en emergencias, catástrofes, rescate y manejo de crisis

Rodrigo Reveco

Rodrigo Reveco

Consultor en emergencias, catástrofes, rescate y manejo de crisis
La caída de un mito: el error por segunda vez y negligencia política

La caída de un mito: el error por segunda vez y negligencia política

5 de agosto de 2010, se da un aviso que 34 mineros quedan atrapados en una mina en el norte de Chile, salvo por la cantidad de palabras se asume como algo normal,  conforme avanzan los días comienza un desenfrenada cobertura en los medios, se aclara también que son 33 los atrapados, las redes sociales están incipientemente comenzando (Twitter), Whatsapp no existía siendo reemplazado por mensajería de BlackBerry, el mundo se comunicaba por facebook como herramienta.

Poco a poco un desolado y apartado lugar en el globo terráqueo comienza a tomar protagonismo con fuerza, el satélite día a día facturaba a favor cifras escalofriantes, pero era la noticia del siglo moderno, se comenzó a levantar in situ una ciudad literalmente, puntos de prensa, una simple barrera hacía la diferencia entre decir que estabas en San José o ser parte de la operación mas mediática de los últimos 50 años.

Se disponía de todo, cocinas comunitarias, capilla, hospital, reten de Carabineros, Fuerzas Armadas, un reluciente camino de tierra arreglado para los constantes desplazamientos de personal de la  operación propiamente tal y visitantes, regulación de espacio aéreo, todo lo que hiciera falta para preservar el orden como la seguridad de todos. Cabe señalar que no existió ningún tipo de incidente o accidente de ninguna especie durante los 69 días de operación.

¿Pero qué se aprendió de esta epopeya de versiones encontradas?  hoy salen tímidamente a la luz los verdaderos cerebros anónimos que lograron hacer la diferencia y catapultar a Chile como el mejor de los países en minería y por supuesto, en rescate.

Nombres desconocidos como Macarena Valdés de la Barra (geomensora y única mujer ingeniera en la operación) Walter Smith, Victor Marihual, Carlos García, Miguel Fortt son parte de una enorme lista que hoy sale a la luz , los términos y tecnicismos como, tiro, T130, planchón, encamisado, caja, mega bloque, strata, le dejaron claro a los periodistas que deberían aprender a dominar en poco tiempo para dar a conocer de manera entendible los avances del rescate, en dos semanas todo el mundo comprendía el lenguaje como el gran esfuerzo realizado transversalmente por todos los interventores.

Hoy nos encontramos nuevamente en la misma situación, el número de víctimas es poco relevante al parecer ( solo dos ) , más se palpa la intranquilidad de los habitantes por saber, ¿que hizo la diferencia entre el 2010 y el 2017 aparte de las condiciones geográficas , geomecánica y de ingeniería que ya todos sabemos?

Al ver desde afuera como cualquier ciudadano, se observa una falta de claridad por parte del Gobierno por tratar de manejar una cruda como difícil situación que hoy tiene en vigilia a un pueblo entero, no olvidemos que en 2012  Aysén se reveló ante todo un país logrando hacer ver sus puntos de vista ante el descontento.

Se envió información selecta, filtrada de lo que se debía hacer por correo electrónico a la ministra de minería, hasta el día de hoy no hay respuesta, tampoco de su jefe de gabinete y menos del general a cargo.

Un estado de excepción mal aplicado, un general no especializado en este tipo de emergencia, la falta de claridad de las autoridades por no profundizar en quienes fueron los que desarrollaron el rescate minero en 2010 hacen hoy levantar la voz exigiendo y, con justa razón.

La impotencia de familiares llamando a los que operamos en 2010 es desgarrador, Magali Jara una esposa de trabajador minero que ya fue notificado de su despido a partir del 20 de Julio, nos hace ver que sus tratativas para llevar al mismo equipo que operó en  San José  han sido nulas para asistir  a Aysén, sus palabras después de hablar con cuanto personero político le dejan un sabor agrio al escuchar la misma respuesta, lo vamos a estudiar.

La información es confusa, se escuchan frases breves de los habitantes en una tímida pero enérgica protesta marchando por las calles con relativa difusión por los medios en plena nevazón : “No hay representantes del Estado“, “es como si se fueran dijo un residente“, “nos abandonaron todos, claman” , “donde está el Alcalde y su tropa de figuras“, “no hay puntos fijos de vigilancia en la mina como al inicio de las FFAA“, “nadie ha visto ni al Gobernador , Intendente y menos al General“, “entonces que pasa“, porque nos abandonaron dicen en las redes sociales, un video de Andrés Sanchez remueve el alma clamando ayuda especializada y no “Aspirinas”.

El dolor se entiende, una vez más golpea el alma de la manera más brutal, pero queda un espacio abierto a la duda que ya no lo es, la minera empezó avisar a sus subcontratistas que quedan caducados sus contratos por falta de metas de extracción, por ende estas a su vez han comunicado a sus empleados por escrito que a partir del 20 de Julio quedan cesantes. Por qué en San José se hizo lo contrario y el Estado mantuvo durante todo ese periodo el sueldo a los trabajadores, ¿cuál es la diferencia, capacidad y voluntad  política ,administrativa o ambas?.

¿Entonces qué es lo que se le  viene a esta zona nuevamente?, sin duda los primeros coletazos los recibirá el municipio, las primeras consultas serán a los especialistas de la salud mental que no están preparados para este tipo de escenario en dicha zona.

Una simple pregunta  de los hijos a sus  padres los dejan sin habla, temen por qué ellos van a la mina a trabajar poniendo en jaque el sistema como la intranquilidad del hogar sobre la mesa. Que le podemos responder, como restablecemos los lazos de confianza, es un trabajo común entre la minera y el municipio hacerlo,  ¿pero qué le decimos a los niños?

C+omo podemos contener a esos esposos que ya saben que quedarán sin trabajo, cual es la opción rápida sin mirar hacia atrás, migrar al vecino país, Argentina, los habitantes saben casi por genética que el estado demorará una eternidad en darles soluciones igual que en 2012 , mientras, deben sobrevivir, la tasa de deserción será un factor importante que traerá consecuencias económicas al micro espacio comunitario, casi como un efecto dominó.

Pero hay algo también más potente, que hacemos desde la mirada del apoyo mental hacia los funcionarios de la Intendencia, de la gobernación, del SII, de la Salud, de la municipalidad por mencionar algunos, como enfrentarán este tema, como hacerlo si no hay herramientas claras a su alcance pero si existen a nivel internacional,  como romper la brecha de lo inmanejable, como no caer en el cuestionamiento de que no estoy loco, no necesito un psicólogo, bueno, ahí entran los nuevos conceptos de contención para personas no relacionadas para la salud mental.

Que es lo inmediato, preparar ayuda en alimentos, leña, capacitar a la brevedad a todos los funcionarios para cuando venga ese momento el cual va a llegar, tener el tiempo necesario de asimilar para aplicar lo aprendido, que de paso servirá en sus propios hogares.

La alcaldía enfrentará una oleada de problemas asociados, debe ser blindada con herramientas potentes para ir primero en auto contención para luego operar con los habitantes.

Mientras ,el gobierno debe dar claras señales donde  debe armar un plan “B” creíble, accesible , potente, cercano y transparente , este debe ir  con un mensaje sin interpretación alguna, “A Los Mineros No Los Olvidamos, Vamos Por Ustedes.”

Hoy se da la noticia que nadie esperaba, se cancela la búsqueda, entonces la pregunta se dispara de inmediato, Por qué la Presidenta Bachelet no fue a la Zona, solo envió a su ministra que poco sabe del tema sin duda, se prometió que se iban a buscar, hoy dan una excusa de buena crianza, hay agua por todas partes, delegaron en Felipe Mathews toda la responsabilidad, es un buen geólogo, pero no sabe nada de rescate, ahora que viene, armar maletas y no dar crédito a la vuelta de espalda del gobierno una vez más a personas esforzadas, por ahora el norte es claro, revisar correos comprometedores, quemar papeles y dejar todo listo porque en marzo nos vamos.

Era tan difícil reconocer que la administración anterior si supo cómo hacer las cosas bien, prometiendo y cumpliendo, es decir, si existe nuevamente este tipo de situaciones como la de Aysén o San José, deberemos calcular que no sea en un gobierno de democracia disfrazada y que si no es de los amiguitos del presidente y su corrupto círculo de amistades, no es necesario activar a los especialistas que hicieron de Chile un referente en rescate.

La emergencia es un tema serio, debe ser independiente siempre, la presidenta Bachelet dejo claro que su intervención influyó en el 27F, hoy con tecnicismo y lobby político barato zafó, solo me resta decir a título personal, Presidenta, Mataste la credibilidad de un país, la confianza que te dimos y, lo más importante , se ha reído en la cara de todo una ciudad llamada Aysén, el tiempo es sabio, pero todos pagamos nuestros actos de mala fe.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital