El momento de la política exterior




AL INICIO del 2017, la política exterior pasa por uno de sus mejores momentos de los últimos años.

Hemos avanzado en la integración regional, en nuestra apertura a la economía mundial, y en un consistente trabajo para asegurar la paz y la seguridad internacionales.

Con Argentina hemos dado grandes pasos, como quedó evidenciado en la reciente reunión binacional de los mandatarios y sus gabinetes. En el 2016 se celebró el 2+2, se reactivó el Consejo Empresarial, se dio inicio a la precalificación de las obras del Túnel Internacional Agua Negra y se lanzó un Foro de Diálogo Estratégico bilateral, entre otras acciones. En 2017, negociaremos un moderno acuerdo de liberalización comercial.

La visita a Chile del Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue un hito en el fortalecimiento de nuestra relación y confianza mutua, que se tradujo en la suscripción de acuerdos sobre extradición, derechos humanos y cooperación. Este año, convocaremos el Mecanismo 2+2 y concretaremos un encuentro de gabinete binacional, por primera vez en la historia.

En junio pasado, sostuvimos la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) en Puerto Varas; y, durante 2017, con Chile como Presidente Pro Témpore, se realizará un encuentro de Cancilleres y Ministros de Comercio de la AP y Mercosur, así como una reunión de la AP con las economías del Asia Pacífico.

Seguimos atentos al proceso de paz en Colombia, siendo acompañantes en la implementación del acuerdo con las FARC. Comprometimos nuestro apoyo en el post conflicto, incluyendo el envío de 75 observadores en el marco de la Misión de Naciones Unidas. Paralelamente, seremos país garante en el diálogo con el ELN.

Con la reciente visita del Presidente Xi Jinping, iniciamos una nueva etapa en la relación bilateral con China, definida ahora como una "asociación estratégica integral". Por otra parte, en 2017, celebraremos los 120 años de relaciones con Japón con visitas recíprocas de alto nivel.

Prestaremos especial atención a la vinculación con socios afines o "like minded" en la promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos, y el desarrollo sustentable.

Así, creamos el Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable; y firmamos el Acuerdo de París sobre cambio climático. En esta línea, y acorde a la iniciativa Nuestro Océano que Chile ha liderado, nuestro país ha avanzado hacia la creación de áreas marinas protegidas y ha establecido un foro para definir la futura Política Oceánica.

En 2016, fuimos anfitriones de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que congregó a 53 países. Asimismo, acogimos en Chile la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonales.

Nuestro comercio exterior se ha extendido. Así, firmamos un Acuerdo de Libre Comercio con Uruguay, iniciamos negociaciones para profundizar los TLC con China y con Corea del Sur, y participamos en la elaboración del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). Frente a las presiones proteccionistas, seguiremos favoreciendo la integración y la apertura al mundo.

En 2017, tenemos el importante desafío de implementar, bajo la tutela del Servel, el voto de los chilenos en el exterior; y elaborar con una mirada estratégica "La Política Exterior 2030", de manera de consolidar nuestra inserción internacional como una Política de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.