Niñez mapuche




El mundo indígena celebra por estos días el nuevo año. We tripantu para el pueblo mapuche, Machaca Mara de los aymara, Aringa Ora o Koro de los rapanui, Inti Raimi de los quechua, Huata Mosoj de los kolla. Las distintas ceremonias coinciden en el hemisferio austral con el solsticio de invierno, es una fecha cargada de profundos significados y marca el incio de un nuevo ciclo.

Es una ocasión para reflexionar una vez más sobre la realidad de la niñez mapuche. Los niños y niñas de la Escuela  Municipal G 816 de la comunidad mapuche de Temucuicui, han quedado otra vez en la mitad del conflicto. Por un lado hay una comunidad que reivindica sus derechos ancestrales y por la otra, procedimientos policiales en una zona altamente sensible y especialmente insegura para los niños.

Según los preceptos contemplados en todos los instrumentos internacionales de derechos de la niñez ratificados por Chile, en contextos de conflicto es prioritario considerar el interés superior del niño en las actuaciones de la fuerzas de orden, y  es obligación de todos los poderes de los Estados proteger a la niñez y garantizar sus derechos.

Creemos  que el estándar de actuación para las instituciones de orden público, debe ser más alto cuando existe la presencia de niñas, niños y adolescentes, y acorde con el principio de resguardo del bien superior del niño. En el caso de la Escuela de Temucuicui, si bien existía una orden emanada del Ministerio Público y que hubo agresiones hacia las fuerzas de Carabineros, desde la perspectiva de los derechos de la niñez, en consonancia  con los  acuerdos internacionales firmados por Chile y las resoluciones judiciales en la materia, el procedimiento policial vulneraría esos derechos porque no consideró los efectos sobre la salud física y psíquica de los 70  niños y niñas presentes en la escuela.

Hemos conversado con las autoridades de Carabineros para manifestar nuevamente nuestra preocupación por el cumplimiento de los protocolos establecidos en materia de procedimientos policiales cuando hay niños involucrados.

Como Consejo Nacional de la Infancia, hacemos un llamado a Carabineros de Chile a respetar estrictamente el contenido de sus protocolos y hacer las investigaciones correspondientes  cuando se trasgredan dichos acuerdos, como lo ha dispuesto el Ejecutivo en esta ocasión.

El primer avance como sociedad democrática para que fructifique un diálogo eficaz, debe ser el respeto irrestricto a los derechos de la niñez en la zona en tensión.

Feliz año nuevo a todos los pueblos originarios y especialmente feliz We tripantu a los niños y niñas mapuche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.