*

Voces
Compartida
Actualizado el 14/11/2017

Blog de Octavio Del Favero. Es Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente.

Octavio Del Favero

Octavio Del Favero

Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente.
Participación para combatir la incertidumbre

Participación para combatir la incertidumbre

El escenario de incertidumbre que han generado las nuevas normas de campañas,  financiamiento de la política y el nuevo sistema electoral es una oportunidad para que como ciudadanía nos hagamos responsables de los desafíos que enfrenta nuestra democracia.

¿Cómo enfrentamos la baja confianza en nuestras instituciones? ¿Cómo combatimos la sostenida baja en la participación electoral? ¿Cómo elevamos el nivel del debate electoral y contar con representantes más responsables de sus promesas y acciones?

Parte importante de esas respuestas está en nuestras manos y depende de que como ciudadanía seamos capaces de funcionar como un verdadero contrapeso de las autoridades, entregando señales claras y contundentes de lo que esperamos de ellas y del futuro del país.

Para ello es necesario, primero que todo, la confianza en nosotros mismos, en que nuestras preocupaciones inquietudes y planteamientos deben tener un espacio en las decisiones que nos afectan y que no es necesario ser un experto para poder participar e influir en la identificación de los problemas comunes y sus soluciones.

Luego, necesitamos herramientas que faciliten nuestra participación y nos permitan tomar mejores decisiones de forma informada. Para ello desde la Fundación Ciudadano Inteligente hemos puesto a disposición de la ciudadanía dos herramientas que buscan cumplir con esos objetivos.

Por un lado, la plataforma www.votainteligente.cl lleva propuestas generadas por ciudadanos y ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil a todas las candidaturas para que las recojan y se comprometan públicamente con aquellas que les son afines. Hemos generado un espacio en el que cualquier persona, organización, colectivo, movimiento, gremio o grupo puede proponer lo que le parezca desde su propios conocimientos, experiencia e inquietudes.

Por otro, la Media Naranja Política busca que la ciudadanía encuentre quién representa mejor sus posturas entre las candidaturas. Para encontrar su media naranja política, las personas deben responder un simple cuestionario sobre temas como educación, pensiones, migración, género, salud, entre otros. Las respuestas se comparan con los programas de gobierno de las distintas candidaturas, además de los compromisos que han hecho con propuestas ciudadanas en Vota Inteligente.

De esta forma buscamos poner al centro de la deliberación política las preocupaciones ciudadanas y enfrentar de forma innovadora los problemas de representatividad que exhibe nuestra democracia, dañada por la falta de confianza e identificación ciudadana con las instituciones políticas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital