Perdiendo la batalla




Hace ya una semana, el quinto informe del panel intergubernamental del cambio climático (IPCC) integrado por 259 científicos provenientes de 36 países, presentaron su quinto informe conocido como AR5 , el cual muestra el panorama global en términos del avance del cambio climático. Tal informe, en vista de las críticas a su predecesor, se enfocó a cuantificar la certeza tanto de los resultados y proyecciones de los estudios realizados a nivel global, tanto para estimar el grado de avance de este fenómeno como a su vez haciéndose cargo de la crítica principal, la asignación del fenómeno de calentamiento global a causas antropogénicas.

<em>Tal comisión busca entregar información confiable para ayudar a la<a href="http://www.climatechange2013.org/images/uploads/WGIAR5-SPM_Approved27Sep2013.pdf" target="_blank"> toma de decisiones</a> a nivel gubernamental para los diferentes países en vista de la próxima cita mundial en 2015. En tal cita, se buscará hacer una nueva reflexión profunda acerca de los desafíos globales <strong>y del camino recorrido en la búsqueda de acuerdos post protocolo de Kioto.</strong></em>

El camino no es alentador. Sumado a la superación de las concentraciones de CO2 atmosféricos sobre las 400ppm esperadas para 2020; de acuerdo a las proyecciones analizadas por el IPCC, las alteraciones climáticas observadas los últimos años muestran que estas se han acelerado en la última década, dando pie a efectos ya medibles como son la pérdida de capas de hielo marino en el Ártico, deshielo consecutivo de graden glaciares y un aumento progresivo ya evidente a nivel del mar.

Tales alteraciones, producto de la aceleración observada, han hecho que estos últimos 15 años hayan ocurrido 12 de los años más cálidos años registrados a lo largo de los últimos 100 años y donde las proyecciones reflejan que tal tendencia va a seguir en aumento. Sin embargo, esto no termina ahí. A pesar que las alteraciones climáticas han sido atribuidas al aumento paulatino de las concentraciones de carbono en la atmósfera, dado el nivel de avance de los fenómenos climáticos analizados, esto no son los únicos de los que debemos preocuparnos.

La evidencia es cada vez más contundente acerca que los océanos, responsables de adsorber en gran medida el  carbono atmosférico, se han vuelto paulatinamente más ácidos. Esta acidificación está afectando a una tasa acelerada a los arrecifes de coral en todo el mundo los cuales han empezado a emitir en vez de capturar tal gas atmosférico, siendo estos responsables en gran medida de la captura de CO2. En última instancia, dado los grados de impacto en los mismos, estos podrían afectar a toda la cadena alimentaria marina, y por tanto ya no sólo poner en riesgo al seguridad alimentaria a nivel humano sino la propia diversidad de los ecosistemas marinos.

¿Buenas noticias? Sí, a pesar que los cambios se han acelerado, estos no avanzan de acuerdo a las tasas pronosticadas en las modelaciones antes realizadas. Por lo tanto, hoy estamos a tiempo de evitar una alteración climática mayor, en el cual bajo distintos escenarios podemos limitar el calentamiento global a dos grados Celsius si actuamos ahora. Acordes a estos datos, el periódico The Guardian  realizó un cuadro interactivo en donde ud. puede visualizar los cambios proyectados en el último informe acorde a su edad, donde es evidente la ocurrencia del fenómeno en cuestión.

¿En qué está Chile? En Chile, la discusión se ha focalizado en satisfacer nuestra demanda energética, donde quienes niegan estos fenómenos se han puesto en la línea de pensamiento que no podemos sacrificar "crecimiento" a favor de tecnologías más limpias dado que nuestra contribuciones son muy pequeñas en comparación al resto del mundo. Tal línea de pensamiento plantea un dilema ético, estando a la altura de decir que "dado que el vecino elimina más basura  que yo, entonces tengo la licencia de hacerlo a pequeña escala". ¿Estaría Ud. de acuerdo con eso?

Al respecto, aquellos que niegan tal realidad se olvidan que en un mundo globalizado los resultados de la cumbre 2015 son inciertos y que estos nuevos antecedentes del AR5 más de un dolor de cabeza nos pueden traer a nivel de comercio. Complementariamente, en esta administración se ha iniciado el proyecto MAPS el cual en su origen (cito textual), "la iniciativa MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios, por sus siglas en inglés) se remonta al proyecto "Escenarios de Mitigación de Largo Plazo", desarrollado en Sudáfrica entre 2005 y 2008. Fruto de positivas evaluaciones nacionales e internacionales del proceso y los resultados del proyecto, el año 2010 surgió la iniciativa MAPS Internacional:  un programa de trabajo para apoyar a países en desarrollo a elaborar planes de desarrollo que sean compatibles con los desafíos del cambio climático". Tal iniciativa busca que Chile se ponga en línea con los esfuerzos que muchos ya están dando en mayor o menor medida. Al respecto.

¿Están nuestros candidatos tomando en cuenta este tipo de iniciativas en su programas? ¿Cuánto de lo propuesto en los programas de gobierno entra en coherencia con el esfuerzo realizado hasta el momento? ¿Cuánto de este escenario expuesto en AR5 nos costará del poco definido "desarrollo" que queremos alcanzar? Lamentablemente, la evidencia muestra que somos una sociedad que espera a que los cambios ocurran en vez de adelantarse a los mismos. En este cuadro de acción lamento que la discusión ponga foco en lo inmediato ante la incertidumbre de lo que está por venir y que ya está publicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.