Pirelli Reordena




En la última columna habíamos dicho que el campeonato estaba medio decidido y que sólo un reordenamiento tecnológico podría generar cambios, modificaciones que íbamos a esperar para 2014 con la nueva reglamentación de motores y chasis. Pero Pirelli nos sorprendió con un cambio técnico de sus neumáticos, que los hizo más estables en rendimiento y más seguros en respuesta a los problemas vistos en Silverstone. Lo que terminó por mover un poco las cosas en cuanto a rendimiento se refiere.

Pero si el cambio es igual para todos, ¿por qué se reordenó la grilla? Simplemente, porque como todos los autos son distintos, un cambio que es parejo para todos, los puede afectar de manera diferente según el diseño original del auto.

En ese sentido, tomando por ejemplo a Mercedes, con los anteriores neumáticos ya habían demostrado que eran más rápidos que cualquiera en clasificación, pero la alta degradación los afectaba más que ninguno en carrera, ya que su auto simplemente no aguantaba el desgaste por muy mínimo que fuera y sólo rendían con cauchos nuevos. Pero ahora, si bien siguen siendo la escudería que más los desgasta, la diferencia entre el nuevo y el gastado ya no es tan grande y esto claramente los ayuda. Ya eran los más rápidos en la vuelta lanzada y esto les dio algo más de consistencia para poder luchar la distancia.

Esto no significa que ahora las vayan a ganar todas, ya que los Red Bull siguen siendo los más consistentes y rápidos en curvas veloces, lo que los favorece en casi todos los circuitos que restan y Lotus sigue siendo el que menos desgasta los cauchos, por lo que volverán a andar bien, como ayer, en otras pistas de alta degradación.

Y el que aparece más damnificado con el cambio es Ferrari, quien no tenía ninguna fortaleza específica más que ser constantes en rendimiento de carrera, pero si ahora esa constancia se la entregan los neumáticos a todos, les costará sacar ventajas en algún lado. En Bélgica e Italia se les podría abrir una puerta por velocidad, pero en todo el resto de las pistas se les va a hacer más difícil aún.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.