Reflexiones de Emmanuel




Afortunada como pocas, estas vacaciones de julio pude tomarme unos días para salir de Chile a EEUU con mi familia (sin hijos): abstraerme en un espacio de silencio y de ocio – tan escasos en nuestra vida cotidiana – y reflexionar acerca de los mas diversos temas. Valorar como Chile ha avanzado hacia ser un país de vanguardia: hoy ir a un supermercado en EEUU no produce el mismo efecto de antaño; las carreteras ya no se sienten tan modernas y las grandes compañías de retail estadounidense se parecen cada vez mas a las chilenas. Todas estas realidades impensables hace no tanto tiempo atrás.

Hace poco escuche al presidente de la CPC comentar la importancia de "reflexionar". De abstraerse y entender. De escuchar y proyectar el Chile del futuro que queremos construir, valorando lo avanzado hasta ahora.

Aprovechando el ocio, encontré varios documentales; uno de los cuales acaparo mi atención: el ascenso de Emmanuel Macron – contra todo pronostico – para convertirse en Presidente de Francia. Motivada por este hombre joven, moderno y carismático, me informe de sus propuestas por Youtube.

Macron es un hombre que – como yo lo entiendo – que ha reflexionado acerca de la Francia del futuro: una Francia abierta, justa, equitativa, representativa y de oportunidades. Su discurso y sus propuestas transpiran cambio y reflexión. Para Macron las empresas para sobrevivir deben ser innovadoras e inclusivas. Innovadoras pues si no se adaptan cualquier día su competencia les cambiara su modelo de negocio y morirán. Inclusivas pues solo las empresas que comprenden la sociedad en las que están insertas - y son capaces de replicarlas en su organización - serán capaces de sobrevivir en el mediano plazo; es por eso que insiste en la necesidad de otorgarle mayores oportunidades laborales a las mujeres en la sociedad (hoy insuficientes) pues ellas representan la mitad de nuestra población, sin embargo, están subrepresentadas en todos los niveles de las diferentes organizaciones. Ahora bien, Macron entiende que es un cambio difícil, que requiere no solo de políticas publicas efectivas sino también de empresas convencidas que es posible (y rentable) lograrlo. Es por eso que enfatiza la importancia de "role models" que le demuestren a la sociedad que es posible. ¿Como cambiaria el uso del post natal parental masculino si un(os) alto(s) ejecutivo(s) de empresa(s) decidiera tomarlo y a mucha honra? Según Macron, haría toda la diferencia.

Las reflexiones de Macron son tremendamente inspiradoras y obligan a proyectar el Chile del futuro que estamos construyendo. Recuerdo mis años de escolar cuando teníamos que hacer los trabajos yendo a la biblioteca; estudiar las pruebas recitando todo de memoria y nos sabíamos los teléfonos (fijos) de todos nuestros amigos. Ese Chile ya no existe; sin embargo no se perciben estos cambios en las condiciones laborales de muchas empresas que al parecer siguen viviendo en el mismo país de hace 20 años atrás. Cuesta entender que seamos uno de los países con menor participación laboral femenina de Latinoamérica, con tan pocas mujeres en la alta gerencia y con tan pocos padres (casi nulo) que se toman el post natal paternal. Quiero detenerme en este ultimo punto: todas las habilidades se distribuyen de forma homogénea, incluida las habilidades paternales de tanto hombres como mujeres, conozco hombres que son padres maravillosos y que poseen todos los talentos necesarios para cuidar, criar y educar a sus hijos; sin embargo hoy nuestra cultura les cierra la puerta.

Invito a cada uno de ustedes a reflexionar el Chile que quieren para sus empresas y para sus familias. Los lideres como Macron están cambiando el mundo, hoy corren vientos nuevos. Sin embargo es importante entender que debemos cambiar nuestro techo de paja por uno de hormigón para que nuestra casa no sea derrumbada por el temporal. Y rápido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.