Reinvención urbana




ESTE SERÁ un año de definiciones para nuestras ciudades. Por un lado vemos cómo la Nueva Política y Agenda Urbana toman forma de manos del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el MINVU y los distintos actores sectoriales; a ello se suma la discusión sobre descentralización y elección de autoridades regionales, la pronta puesta en marcha de la Ley de Aportes al Espacio Público y el Decreto Supremo 50 de Accesibilidad Universal; se hacen esfuerzos por dotar de bienes públicos a los guetos de vivienda social periféricos, como la nueva comisaría en Bajos de Mena, y se aviva el debate en torno a los guetos de híperdensificación en comunas centrales.

Si todos estos cambios, debates y normativas se dan en año electoral, sin duda vale la pena preguntarse qué lecciones, ejemplos y recomendaciones podemos aprender de otras ciudades. Esta es precisamente la oportunidad que tendremos mañana martes en la 6ª Conferencia Internacional de Ciudad: Re-invención Urbana. Evento gratuito y organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que en esta oportunidad tiene como invitados a dos de las voces más respetadas del urbanismo mundial.

Una de ellas, Jeanette Sadik-Khan, ex comisionada de transporte de la ciudad de Nueva York - entre el 2007 y 2013-, y quien lideró el proceso de recuperación de los espacios públicos de Manhattan, priorizando a los peatones, ciclistas y transporte público por sobre los automóviles. La visión de Sadik-Khan permitió reclamar más de 60 plazas públicas reorganizando el tráfico, implementó los primeros 6 corredores exclusivos de buses, "Uberizó" a los Taxis y agregó más de 600 kilómetros de ciclovías en una de las ciudades más congestionadas y complejas del mundo. A ella se sumará la experiencia de Brent Toderian, ex Planificador Jefe de la ciudad de Vancouver - entre el 2006 y 2012-, quien además de articular la planificación de los Juegos Olímpicos del 2010, lideró iniciativas como EcoDensity y Greenest City, posicionando a la ciudad canadiense entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Toderian articuló la colaboración virtuosa entre desarrolladores inmobiliarios y la comunidad por medio de un programa de incentivos urbanos, para que en lugar de mitigaciones los desarrolladores comprometieran aportes como sedes sociales, plazas y equipamiento comunitario a partir del diálogo directo con los vecinos, en un esquema denominado "City by Design".  

Algunos se preguntan por qué seguir invitando a gurúes extranjeros a exponer los éxitos de ciudades tan lejanas como Nueva York o Vancouver. Lo cierto es que no estamos tan lejos. El Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Santiago, impulsado por la administración Tohá y sabiamente continuado por el alcalde Alessandri, no solo ha implementado medidas similares a las de Sadik-Khan, sino además lo ha hecho en un contexto metropolitano, en algunos aspectos más desafiantes que Manhattan. En cuanto a Toderian, bien vale decir que ciudades como Antofagasta tienen el mismo PIB que Vancouver, por lo que más que recursos, lo que necesitamos es contar con innovadoras herramientas de gestión y gobernanza como las desarrolladas en Canadá. Ambos urbanistas no solo vienen a contar sus experiencias, sino también a aprender de nuestros aciertos y errores. Sin duda, es una oportunidad única, en un momento donde la ciudad requiere nuevas miradas para su re-invención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.