*

Voces
Compartida
Actualizado el 19/06/2017

Blog de Pablo Allard. Es arquitecto urbanista

Pablo Allard

Pablo Allard

arquitecto urbanista
Reinvención urbana

Reinvención urbana

ESTE SERÁ un año de definiciones para nuestras ciudades. Por un lado vemos cómo la Nueva Política y Agenda Urbana toman forma de manos del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el MINVU y los distintos actores sectoriales; a ello se suma la discusión sobre descentralización y elección de autoridades regionales, la pronta puesta en marcha de la Ley de Aportes al Espacio Público y el Decreto Supremo 50 de Accesibilidad Universal; se hacen esfuerzos por dotar de bienes públicos a los guetos de vivienda social periféricos, como la nueva comisaría en Bajos de Mena, y se aviva el debate en torno a los guetos de híperdensificación en comunas centrales.

Si todos estos cambios, debates y normativas se dan en año electoral, sin duda vale la pena preguntarse qué lecciones, ejemplos y recomendaciones podemos aprender de otras ciudades. Esta es precisamente la oportunidad que tendremos mañana martes en la 6ª Conferencia Internacional de Ciudad: Re-invención Urbana. Evento gratuito y organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que en esta oportunidad tiene como invitados a dos de las voces más respetadas del urbanismo mundial.

Una de ellas, Jeanette Sadik-Khan, ex comisionada de transporte de la ciudad de Nueva York – entre el 2007 y 2013-, y quien lideró el proceso de recuperación de los espacios públicos de Manhattan, priorizando a los peatones, ciclistas y transporte público por sobre los automóviles. La visión de Sadik-Khan permitió reclamar más de 60 plazas públicas reorganizando el tráfico, implementó los primeros 6 corredores exclusivos de buses, “Uberizó” a los Taxis y agregó más de 600 kilómetros de ciclovías en una de las ciudades más congestionadas y complejas del mundo. A ella se sumará la experiencia de Brent Toderian, ex Planificador Jefe de la ciudad de Vancouver – entre el 2006 y 2012-, quien además de articular la planificación de los Juegos Olímpicos del 2010, lideró iniciativas como EcoDensity y Greenest City, posicionando a la ciudad canadiense entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Toderian articuló la colaboración virtuosa entre desarrolladores inmobiliarios y la comunidad por medio de un programa de incentivos urbanos, para que en lugar de mitigaciones los desarrolladores comprometieran aportes como sedes sociales, plazas y equipamiento comunitario a partir del diálogo directo con los vecinos, en un esquema denominado “City by Design”.  

Algunos se preguntan por qué seguir invitando a gurúes extranjeros a exponer los éxitos de ciudades tan lejanas como Nueva York o Vancouver. Lo cierto es que no estamos tan lejos. El Plan Integral de Movilidad de la Municipalidad de Santiago, impulsado por la administración Tohá y sabiamente continuado por el alcalde Alessandri, no solo ha implementado medidas similares a las de Sadik-Khan, sino además lo ha hecho en un contexto metropolitano, en algunos aspectos más desafiantes que Manhattan. En cuanto a Toderian, bien vale decir que ciudades como Antofagasta tienen el mismo PIB que Vancouver, por lo que más que recursos, lo que necesitamos es contar con innovadoras herramientas de gestión y gobernanza como las desarrolladas en Canadá. Ambos urbanistas no solo vienen a contar sus experiencias, sino también a aprender de nuestros aciertos y errores. Sin duda, es una oportunidad única, en un momento donde la ciudad requiere nuevas miradas para su re-invención.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital