El tiempo no se detiene




Cada vez son más los chilenos que alcanzan la llamada tercera edad, tendencia que se irá acentuando con los años, pues la proyección es que nuestra sociedad será una cada vez más longeva. Por esto la vejez, que ya de por sí plantea múltiples desafíos a nivel de políticas públicas, se transformará en un tema prioritario para nuestro país, cuestión que dada su proyección e importancia, también debiese ser prioritaria en esta elección presidencial. Sin ir más lejos, debe ser especialmente sensible en áreas como pensiones y salud (que están fuertemente cuestionadas hoy en día).

Las razones para entender que la vejez es un problema social y por tanto prioritario, son múltiples. En primer lugar dice relación en la forma en que tratamos a quienes son más vulnerables, pues en situaciones como éstas se hacen presente la solidaridad y la justicia intergeneracional, principios que nos interpelan precisamente a que no podemos excluir a algunos de participar de los bienes de la vida en sociedad y nos mueve al cuidado de unas generaciones con otras. Por otro lado, es un problema que afecta directamente a las familias y al entorno en que vive el adulto mayor, tanto en cuestiones económicas como sociales, especialmente para aquellos que asumen su cuidado, pues limita sus posibilidades de trabajo. Además, pone en tensión nuestras políticas públicas a la hora de enfrentar el desafío -especialmente el gasto fiscal-, pues el envejecimiento poblacional significa que la brecha entre la población activa y la pasiva será cada vez menor, sumado al hecho de que las familias son cada vez más chicas, por lo que las personas mayores contarán con menos redes de apoyo.

Este es un problema que debe ser tomado con seriedad y que no es posible seguir evitando, pues ya hoy los adultos mayores representan casi un 15% de nuestra población… y el tiempo no se detiene. Algunos candidatos, como era de esperar, sí le han tomado la importancia del asunto. Tanto Carolina Goic, como Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón se hacen cargo de esta realidad, a través de propuestas que se enfocan en un envejecimiento activo, apuntando al grupo mayoritario de adultos mayores que hoy quieren seguir participando de la sociedad. Esperamos también que otros candidatos, como Felipe Kast o Beatriz Sánchez, incluyan este tipo de proyectos a sus programas durante su campaña.

Y aunque aplaudimos las iniciativas de los candidatos, es necesario velar para que éstas no sean palabras de campaña ni se queden sólo en buenas intenciones, pues tal como dice la última propuesta social de IdeaPaís, "Política integral para la vejez", es urgente avanzar en medidas que fortalezcan el Senama -cuestión que se echa de menos en los programas- para entregar mayores facultades de fiscalización que terminen de una vez por todas el maltrato que sufre 1 de cada 5 adultos mayores y velar por el resguardo de sus derechos en nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.