Cláusula de salida y blindaje del Consejo de Presidentes de la ANFP: los detalles del inminente arribo de Eduardo Berizzo a la banca de la Roja

Eduardo Berizzo celebra la obtención de la Supercopa 2014 con O'Higgins, en San Carlos de Apoquindo.
Eduardo Berizzo celebra la obtención de la Supercopa 2014 con O'Higgins, en San Carlos de Apoquindo. Foto: JAVIER VALDES LARRONDO /AGENCIAUNO

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) tiene todo acordado con el Toto para que asuma la dirección técnica de la selección chilena. Solo faltan algunos detalles económicos que se deberían resolver en las próximas horas. El acuerdo está tan bien encaminado, que la ANFP quiere anunciar esta semana el arribo del exayudante de Marcelo Bielsa. Vendrá con un cuerpo técnico compuesto por cinco profesionales. El transandino exigió estabilidad, por lo que su labor solo será evaluada después de cumplir dos años de trabajo, como mínimo.



Eduardo Berizzo ya es, prácticamente, el nuevo técnico de la selección chilena. Las negociaciones entre el Toto y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) están muy bien encaminadas. Actualmente, solo falta afinar algunos detalles del acuerdo económico para cerrar todo. En la sede de Quilín quieren hacer el anuncio pronto y no descartan que, incluso, sea esta misma semana.

Mientras ambas partes continúan sentadas en la mesa para resolver todos los flancos, El Deportivo tuvo acceso en exclusiva a los pormenores del inminente arribo del argentino a la banca de la Roja, cuya amplia trayectoria está muy ligada al buen trabajo y a la huella que dejó en suelo nacional, primero, como ayudante de Marcelo Bielsa, y luego como DT de O’Higgins, club al que le dio su primera estrella en Primera División, en 2013.

De partida, el transandino tendrá contrato hasta el final de las Eliminatorias para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. Si Chile clasifica, obviamente, el vínculo se extenderá de manera automática hasta el término de la participación de la Roja en la Copa del Mundo.

Hay más, el ex entrenador de la selección de Paraguay, Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de Bilbao, entre otros elencos, viene con un cuerpo técnico compuesto por cinco profesionales, cuyos nombres, por ahora, se mantienen en estricta reserva, debido a que aún pueden existir cambios en la conformación del staff.

El Consejo de Presidentes blinda al DT

Conocedores de la negociación revelan que Eduardo Berizzo tiene muchas ganas y que está muy motivado de llegar a la selección chilena, desde donde lanzó su carrera como entrenador en solitario, tras su destacada labor como ayudante de Marcelo Bielsa, a quien considera su maestro. Su primera experiencia fue en Estudiantes de La Plata, en 2010, para posteriormente llegar a Rancagua, donde haría historia.

Sin embargo, pese al entusiasmo, el Toto tenía algunas inquietudes. Una de las principales tenía que ver con la estabilidad laboral para poder desarrollar un proceso al mando de la Roja, que incluya el recambio o regeneración, como prefiere catalogarlo Francis Cagigao, director deportivo de las selecciones nacionales.

Una situación entendible, ya que a fin de año se tienen que celebrar elecciones de directorio en la ANFP, por lo que la actual administración encabezada por Pablo Milad puede dejar la testera de la asociación. Y aunque lo más probable es que el actual timonel postule a la reelección, nada asegura que salga a vencedor. El transandino no quiere que le suceda lo mismo que a Reinaldo Rueda, quien no tuvo mucho feeling con esta mesa directiva y se terminó yendo con solo cuatro fechas disputadas de las Eliminatorias para Qatar 2022.

Por eso, este lunes, en el Consejo Extraordinario de Presidentes que se realizó en la ANFP, el directorio liderado por Pablo Milad les solicitó respaldo a los clubes presentes en el salón plenario, en cuanto a la contratación de un DT para la Selección, pese a que pronto se vivirá un proceso eleccionario.

A grandes rasgos, y poniendo a la Roja como bien común, los presidentes de clubes accedieron a la petición y adquirieron el siguiente compromiso, gane quien gane la próxima elección: no se evaluará la continuidad de Eduardo Berizzo como seleccionador, al menos, hasta que cumpla dos años a cargo del combinado nacional.

Un escenario que le dio más tranquilidad al estratego de 52 años, oriundo de Cruz Alta, provincia de Córdoba, y que allanó gran parte de su camino para asumir la dirección técnica de la selección chilena.

Cláusula de salida

Otro aspecto clave en el inminente arribo del Toto es que tendrá una cláusula de salida en el contrato, cuyo monto será razonable, nada muy oneroso, según confirman conocedores de la negociación.

Esta disposición podrán utilizarla tanto Berizzo como la ANFP, en caso de emergencia, ante una catástrofe o una oferta que el entrenador considere irrechazable y que detone el término de la relación laboral.

Una lección aprendida en Quilín, ya que la costosa cláusula de salida de Reinaldo Rueda fue un gran dolor de cabeza a fines de 2020, cuando la continuidad del colombiano ya no daba para más. Fueron varias semanas de conversaciones hasta llegar a un acuerdo, el que implicó, igualmente, el pago de una indemnización considerable a Rei. Esta vez no existirá ese problema.

Las próximas horas serán claves. El acuerdo está a un 99% por ciento y solo faltan los últimos tira y afloja en los detalles económicos. “El proceso, vamos a decir, del nuevo seleccionador, ya tiene un recorrido, un camino ya muy avanzado”, había advertido Cagigao hace unos días.

Así, la primera tarea de Berizzo, quien volverá a la Roja ahora como entrenador principal, será la Copa Kirin, en Japón, donde intervendrán, además del anfitrión, las selecciones de Ghana y Túnez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.