10 preguntas sobre qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en las siete comunas que estarán en cuarentena total

25 Marzo 2020 Gente con Macarillas por Coronavirus esperando ser atendidas en el Compin de la comuna de Providencia Foto : Andres Perez

La medida anunciada ayer por el gobierno comprenderá a siete comunas de la región metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia. ¿Puedo pasear a mi mascota? ¿Puedo trabajar? ¿Cómo pido los permisos? ¿Funcionará el Metro? Aquí diez respuestas a todas las interrogantes que han surgido.


1. ¿Quien fiscalizará?

Las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.

2. ¿A qué te expones si incumples la cuarentena?

Multas y sanciones penales que pueden llegar hasta 540 días.

3. ¿En qué casos se puede incumplir cuarentena?

Se puede salir a comprar al supermercado y farmacias por un periodo de cuatro horas. También se podrá ir a consultas médicas. Para eso se debe contar con un permiso. Además se puede pasear a las mascotas por 30 minutos en un rango máximo de dos cuadras a la redonda.

4. ¿Cómo se pedirán los permisos temporales?

En comisaría virtual con la clave única del Registro Civil o en comisarías presenciales. Para la obtención de la clave única, el presidente Sebastián Piñera anunció que se lanzará una aplicación.

5. ¿Se puede trabajar?

Podrán trabajar todas las personas que “realizan servicios que son esenciales” lo cual será definido en un listado por el gobierno en un instructivo que será público. Como por ejemplo los servicios de emergencia, todos los funcionarios públicos, los servicios de salud y sus colaboradores tanto públicos como privados, todos los servicios de utilidad pública como el agua, servicios sanitarios, energía y telecomunicaciones. Los conserjes también podrán trabajar con sus permisos, pero no habrá permisos para trabajadoras de casa particular o jardineros.

6. ¿Quién gestiona los permisos para trabajar?

El empleador deberá proveer los permisos al trabajador. Estos serán digitales y se podrán mostrar desde el celular sin necesidad de imprimirlos.

7. ¿Funcionarán los servicios de delivery?

Sí, con los permisos correspondientes y excepto en horario de toque de queda. Serán controlados por la autoridad y se tratará de disminuir el máximo el contacto con quienes piden estos servicios.

8. ¿Se podrá trotar?

Desde Interior señalaron que no se podrá salir a trotar mientras dure la cuarentena.

9. ¿El Metro parará en esas comunas?

Metro informó que continuará dando el servicio en las comunas de la zona oriente donde operará la medida, entre las 6.30 y 19.30 horas. En las 56 estaciones que comprenden estas comunas habrá controles permanentes. Quienes se bajen del tren subterráneo deberán contar con su permiso al igual que las personas que quieran ingresar. También los buses del Transantiago operarán de forma habitual.

10. ¿Personas de otras comunas podrán ingresar a las comunas en cuarentena?

Solo si tienen el permiso para trabajar y si su trabajo está contemplado por el gobierno como un “servicio esencial”.

A continuación, el instructivo completo:


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.