Alberto Pizarro: "Éste es el mayor proceso de restitución territorial"

alberto-pizarro

El director nacional de Conadi comenta los alcances del proceso realizado en su gestión y los efectos del Plan para La Araucanía anunciado por la presidenta Bachelet.


En el marco de la entrega de los resultados de la Encuesta Casen 2015 sobre Pueblos Indígenas, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, se refirió a los alcances del proceso de restitución de tierras a los pueblos originarios realizado en su gestión y a los efectos del Plan para La Araucanía, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Durante el período de gobierno se va a realizar el mayor proceso de restitución territorial de la historia desde que se creó la Ley Indígena", dijo Pizarro. Añadió que "estamos hablando de cerca de 46 mil hectáreas, lo que es una cifra tremenda y da cuenta de la voluntad de la Presidenta de avanzar en las demandas territoriales legítimas de las comunidades".

¿Cuánto cuesta este proceso de restitución?

Cuando asumimos en 2014 la Conadi contaba con un presupuesto de $ 78 mil millones y actualmente superamos los $ 130 mil millones. Buena parte va a restitución territorial, pero también al apoyo productivo en los procesos de restitución. En el primer caso, nos hacemos cargo de la restitución territorial y también de proveer el recurso hídrico. Para eso, tenemos un presupuesto cercano a los $ 80 mil millones.

¿Qué acciones se desarrollan para el fomento productivo?

En este período de gobierno hemos trabajado con Indap, Corfo y otras instituciones relacionadas con fomento productivo.

¿Qué evaluación realiza de los efectos que ha tenido el Plan para La Araucanía, pensando que los hechos de violencia continúan?

Siempre, en todas las propuestas, va a haber posiciones que están de acuerdo y otras que no. Lo que se señala es un tema de seguridad y estas propuestas de política son un plan contundente.

¿Esperaban que luego de este anuncio los ataques incendiarios se detuvieran?

Hay una situación de rezago de la Región de La Araucanía, con niveles de pobreza mayores que en el resto del país. No hay una relación directa entre esos hechos y la contundencia y pertinencia del plan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.