Deadpool y Logan: el auge de la película de superhéroes para adultos

ImagenLogan-019-Hugh_Jackman

El éxito de ambos filmes ha generado interés por cintas de historietas no aptas para niños. Si antes los estudios temían alienar a parte del público, ahora apuntar a mayores es atractivo.


El sistema de calificación de Estados Unidos para el cine es uno de los más estrictos del mundo. Si en una producción abundan los garabatos y la violencia, se gana de entrada restricción de tipo R, es decir, los menores de 17 años sólo pueden entrar acompañados de un adulto. Y un sólo desnudo de carácter sexual ya es suficiente para caer dentro de esa categoría.

Dicha calificación y las superproducciones no van de la mano. El recibirla podría significar a los grandes estudios de Hollywood limitar a la mitad el potencial público de sus cintas, en uno de los mercados más importantes como es Norteamérica. Por eso, películas masivas como las de superhéroes suelen cuidarse de no caer en factores que puedan ganarles una restricción que puede ser antónimo de éxito comercial.

O eso se pensaba. El escenario ha cambiado abruptamente desde que Deadpool se transformó el año pasado en la película para mayores más taquillera de la historia, recaudando más de US $ 783 millones. El estreno de Logan la semana pasada obtuvo un debut en Estados Unidos de US $ 88 millones -en nuestro país, lideró la taquilla con 186 mil espectadores-, el cuarto mejor para una película de mayores de edad en la historia.

El éxito de ambos filmes - con una cuota considerable de violencia y lenguaje fuerte- ha abierto el debate para los estudios sobre si la calificación para mayores más que una barrera, puede significar un atractivo en sí mismo.

"Con películas como Deadpool y Logan estamos viendo una base de apoyo de un público de adultos en Estados Unidos para este tipo de producciones. No necesariamente significa que estos proyectos sean más 'serios' (Deadpool, es una película que desea ser lo más inmadura posible), más bien suelen tener menos restricciones", dice Daniel Loria, analista de taquilla de BoxOffice Media. Un factor que ayuda a estas películas es que los criterios de calificación no son los mismos en todos los países. De hecho, tanto Deadpool como Logan en Chile fueron catalogadas para Mayores de 14 (de todas formas por sobre una película de superhéroes convencional). "Películas de este estilo recaudan al rededor del 60-75% de su taquilla total a nivel internacional", explica Loria.

Ahora el debate apunta hacia el real mérito de que las películas sean para mayores, por sobre su calidad -tanto Deadpool como Logan han sido aclamadas por la crítica-. "Una película R que sea buena siempre va a recaudar más que una película PG-13 mediocre. Pero si una película R es mediocre o mala normalmente recauda menos que su equivalente en PG-13", concluye Loria. En Hollywood ya toman nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.