Star Wars celebra cuatro décadas: una saga incombustible

Mark-Hamill-as-Luke-Skywalker-in-Star-Wars-A-New-Hope

El 25 de mayo, la franquicia de George Lucas cumple 40 años desde su primera cinta, no sólo haciendo gala de su legado, sino que además con un futuro que depara nuevas entregas por mucho tiempo.


Sólo 32 salas. Ese fue el número de lugares en donde Star Wars -por ese entonces conocida como Star Wars a secas en vez de Una nueva esperanza- fue proyectada en Estados Unidos, el miércoles 25 de mayo de 1977. La película dirigida por entonces un cineasta de culto, George Lucas, de tan sólo 33 años, no tenía muchas expectativas encima. Ni su estudio a cargo, 20th Century Fox, ni el resto de la industria, ni si quiera su creador, pensaban que sería un éxito. La película tenía un relativo bajo presupuesto, su elenco estaba conformado principalmente por desconocidos, y su trama era más que confusa, con una guerra espacial tanto real como filosófica entre los Jedis y el lado oscuro, los Rebeldes y el Imperio. La filmación estuvo llena de contratiempos y problemas de entendimiento entre Lucas y el resto de su equipo, en un proceso que terminó dejando al director exhausto, depresivo y desencantado.

Según ha afirmado el mismo realizador, sus esperanzas de que la película tuviera éxito eran tan pocas que ni siquiera estaba pendiente del día en que su proyecto vería la luz. Sólo se dio cuenta cuando por casualidad iba pasando fuera del icónico Teatro Chino en Los Ángeles, California, y vio la multitud que hacía fila por toda la cuadra para ver a Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia y el villano Darth Vader por primera vez.

En un mundo previo a las redes sociales y los avances comunicacionales que permiten hoy a Hollywood medir el pulso al interés del público respecto a las superproducciones, Star Wars significó una sorpresa para toda la industria. Las 32 salas pasaron a ser con el correr de las semanas 1750, y la película no salió de cartelera en prácticamente un año. No sólo eso, sino que además fue reestrenada en casi todos los años siguientes a su aparición, en 1978, 1979, 1981 y 1982. La cinta se terminó transformando en un éxito internacional, recaudando más de US $ 775 millones a nivel mundial, transformando a Fox en un megaestudio, que duplicó sus máximos ingresos históricos en 1977. Hasta 1982, la primera Star Wars además ostentó el título a la película más taquillera de todos los tiempos, cuando fue derrotada por E.T.

En pocos días, la saga de Lucas cumplirá 40 años de existencia, transformada en una de las franquicias más importantes -sino la más- en la historia del entretenimiento. Con ocho películas que han dominado la taquilla mundial, y por lo menos cuatro más en camino, la trama ha traspasado la pantalla grande. Star Wars hoy se expande en series de televisión, videojuegos, historietas, novelas y abarca una fanaticada que ha continuado por generaciones y ha transformado cada paso de la saga en un éxito. Y tras cuatro décadas, la historia creada por Lucas pareciera que pudiera seguir por siempre.

40 años y más

Por estos días, el futuro de las aventuras en una galaxia muy, muy lejana se ve incluso más amplio que el pasado. Luego de comprar Lucasfilm y comenzar a hacerse cargo de los próximos pasos de la franquicia a partir de 2012, Disney anunció que no sólo reviviría la trama en una nueva trilogía fílmica (que se sumaría a las de 1977-1983 y 1999-2005), sino que a partir de 2015, una nueva película del universo creado por Lucas llegaría a las salas de forma anual. Ese año, El despertar de la Fuerza marcó el inicio de una nueva vida para la franquicia, retornando a buena parte del elenco original de 1977 a la pantalla, como Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, pero además introduciendo nuevos personajes y rostros, como los jóvenes Daisy Ridley y John Boyega, en quienes está puesto el foco de la trama. Desde eso, la promesa de nuevas cintas cada año pareciera estar asegurada hasta 2020.

Rogue One: Una historia de Star Wars, inauguró de forma exitosa el plan de Disney de no sólo atenerse a las trilogías principales de la historia, sino además de estrenar spin-offs centrados en distintos personajes y tramas posibles dentro de la amplia galaxia imaginada por Lucas -en ese caso, la historia de cómo los Rebeldes robaron los planos de la temida Estrella de la Muerte, dando paso a los eventos de la primera película- y que ya tiene dos otros ejemplos próximos a estrenarse: una película centrada en un joven Han Solo, el personaje de Ford, esta vez interpretado por Alden Ehrenreich. Para 2020 será el turno de un spin-off aún sin nombre.

Antes, el 21 diciembre, llegará Los últimos Jedi, el Episodio VIII de la saga principal, mientras que el cierre de la trilogía será en mayo de 2019. Más allá de eso, aún no hay anuncios, pero Lucasfilm anunció que ya está evaluando la forma de continuar la historia más allá del futuro cercano. Cuatro décadas más tarde, Star Wars pareciera no tener un final en el horizonte. No sería extraño que el mundo del entretenimiento siga recordando por otros 40 años ese miércoles de 1977 en el Teatro Chino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.