El beso que unió a Prince y Tom Jones

prince jones

Ambos nacidos un 7 de junio, Prince (1958) y Sir Tom Jones (1940) dieron su voz a un inmortal hit funky-pop que llama a la conquista.


A mediados de la década de los 80, la banda Mazarati le pidió ayuda a Prince para crear una canción que impulsara el disco en el que estaban trabajando. Prince, que en ese momento grababa el demo de Parade, decidió tomar una pausa y ofrecer su colaboración al grupo. El productor David Z re-editó el single y le dio una onda funk que a Prince le encantó, tanto así que se llevó el tema para su próxima producción.

A la melodía funky-groove le agregó un nuevo sonido vocal y el quiebre de guitarra en el estribillo. Así dio vida a uno de sus mayores hits del disco Parade (1986): "Kiss".

De los tantos covers que existen de la boca de otros músicos, en álbumes, presentaciones en vivo, televisión y cine; la versión de un artista en particular destaca no solo por la popularidad que alcanzó, también porque comparte cumpleaños con el intérprete. Ambos nacidos un 7 de junio, Prince (1958) y Sir Tom Jones (1940) dieron su voz a un inmortal hit funky-pop que llama a la conquista.

La idea de versionar "Kiss" nació de improviso, sin mayor reflexión, de la mano de un programa de televisión y poco tiempo para reaccionar. En entrevista con Observer music monthly en diciembre de 2008, el cantante británico dijo: "Si escucho una canción que me gusta, la haré en el show, así que cuando escuché esto la canté en un estilo R&B. Luego tenía que presentarme en el programa de Jonathan Ross en 1987 para cantar la balada "A boy from nowhere", pero él quería algo más alegre".

Quien saltó a la fama con el single "Is not unusual" no tenía canciones nuevas que presentar, pero aquel tema de Prince sería una carta exitosa: "Mi filosofía siempre ha sido: cuando esté en duda, interpretar "Great balls of fire", pero Jonathan preguntó si tenía algo nuevo. La banda Art of noise presenció todo esto y preguntó si haría un cover con ellos. Cuando me mandaron la versión final pensé: 'Si esto no es un hit, mejor me llevo todo'. Fue un éxito"

Poco después del lanzamiento de su cover, Jones conoció a Prince durante una fiesta en Londres, episodio sobre el cual se refirió en su autobiografía Over the top and back: the autobiography (2015). "Me detuve para apretar su mano y decir: 'Gracias por la canción'. Prince respondió: 'Gracias por grabarla' - sorprendiéndome con su voz, que era sin intención falsetto, resulta que el tipo tenía una voz profunda al hablar".

Jones no continuó la conversación, decidió retirarse sin ahondar en la opinión del creador de "Kiss" en torno a la versión creada en 2002. El cantante tenía en mente una escena de la película The rose que lo perseguía. Mary Rose Foster, una cantante country toma un avión a Long Island solo para ver a Billy Ray, uno de los artistas creadores de los tantos temas que versiona. Mary Rose está desesperada por conocer a su ídolo y saber qué opina.

Una vez que se conocen, Billy Ray solo dice "Antes que te vayas: nunca grabes una de mis canciones de nuevo", dejando a Mary Rose con un fuerte sentimiento de humillación. Eso era lo que Tom Jones temía: "Y por eso es que me moví rápidamente alejándome de Prince. Me hubiese devastado escuchar que no le gustaba mi versión de "Kiss"".

Kiss por Prince

https://open.spotify.com/track/62LJFaYihsdVrrkgUOJC05

Kiss por Tom Jones

https://open.spotify.com/track/7kH8DJlIfQJUWB3njRKZsY

Tom Jones no fue el único que realizó un cover de este single. "Kiss" también fue versionada en el mundo cinematográfico en películas como Happy Feet (2006), interpretada por Nicole Kidman como la voz de Norma Jean. En un principio, Prince no quería dar los derechos de su canción al filme de los pingüinos danzantes, pero finalmente accedió cuando vio más material de la película animada. Sin embargo Maroon 5 no tuvo la misma recepción.

La banda liderada por Adam Levine incluyó el hit en la edición de lujo de su álbum Overexposed (2012), pero arremetió contra la banda pop con declaraciones en Billboard Magazine que decían: "Yo pago el royaltie por tocar canciones de otros en vivo, pero no las grabo para después ponerlas a la venta. ¿Por qué necesitamos otro cover de un single que hizo otra persona? El arte es sobre construir una nueva estructura, no simplemente descansar en base a algo que ya está ahí".

Otras apariciones de "Kiss" fueron la serie de ficción musical Glee (2009) con la performance de Matthew Morrison y Gwyneth Paltrow, y una escena de Pretty Woman (1990) en que Julia Roberts canta en la tina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.