Llegada de Papelucho a la televisión inicia segunda etapa y busca duplicar sus episodios

Imagen-Papelucho-2-820x385

Tras recibir fondos del CNTV en 2016, la serie ahora fue aprobada por la Ley de Donaciones Culturales. Con 13 capítulos ya en producción, el estudio pretende llegar a por lo menos 26.


Van diez años desde que las aventuras de Papelucho fueron adaptadas por primera vez en formato animado. En 2007 se estrenó la película Papelucho y el marciano, basada en el libro del mismo nombre. Si bien la cinta sacó cuentas alegres en la taquilla, siendo vista por más de 150 mil personas, ninguna otra aventura del personaje creado por Marcela Paz, quien entre 1947 y 1974 publicó 12 novelas infantiles centradas en el niño chileno, fueron adaptadas para otro largometraje.

El retorno de Papelucho finalmente no será en forma de un nuevo largometraje, pero sí continuará el camino animado: una serie basada en el personaje llegará en 2018 a la pantalla chica local.

Los encargados detrás de esta nueva vida de la figura literaria, que justo este año cumple siete décadas desde su primera aparición, serán los miembros del estudio Wild Bunch, quienes ya saben de reinventar nombres queridos dentro del imaginario colectivo en Chile: el grupo es el mismo que realizó una serie de cortos animados con los personajes de Barrabases entre el año pasado y principios de 2017, a quienes también pretenden llevar a televisión, o por lo menos a un formato web, en un futuro cercano.

Pero es Papelucho quien tiene su arribo a la TV mucho más avanzado. Wild Bunch creó el primer teaser del proyecto hace ya dos años, donde en dos minutos se resumía la trama que tendría la serie: el protagonista, un niño de ocho años de Santiago, fantaseaba con tener una hermana menor para transformarla en su ayudante y compañera de aventuras. Pero cuando finalmente llegó la niña llamada Ji, su vida dio un vuelco: sobre él cae la responsabilidad de cuidarla y encontrarla tras sus constantes desapariciones.

Ese vídeo sirvió para dar el primer gran paso en las aspiraciones de la historia, nombrada Las aventuras de Papelucho: ganar el fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En 2016, el proyecto recibió $197.820.230 por parte del organismo, uno de los dos proyectos animados premiados por la entidad. De paso, fue anunciado que la serie sería emitida por las pantallas de UCV.

Los fondos eran suficientes para la creación de 13 episodios, los que ya se encuentran siendo trabajados y que podrían estar listos a principios del próximo año. Ahora, la producción acaba de comenzar una segunda etapa. Las aventuras de Papelucho fue aprobada bajo los criterios de la Ley de Donaciones Culturales -apareciendo ya en el banco online de proyectos aprobados- para buscar financiamiento bajo esa modalidad, que permiten el aporte de cualquier interesado del sector público o privado.

La iniciativa busca recaudar cerca de $ 500 millones, para la realización de por lo menos 13 episodios más. El número no es azar: con 26 capítulos, el proyecto puede ser considerado para ser adquirido por una señal extranjera para su emisión internacional -donde las temporadas de series animadas pueden llegar a ser de 52 episodios-, uno de los objetivos a lograr desde el comienzo del renacer de Papelucho. De conseguir su meta, la producción sería la primera serie nacional financiada a través de donaciones culturales desde la entrada en vigencia de la nueva ley en 2014.

El ideal del estudio Wild Bunch es ambicioso, pretendiendo eventualmente llegar a los 78 episodios, que recojan historias de Papelucho inspiradas en todos sus libros. De a poco, el futuro de uno de los personajes más queridos de la literatura infantil nacional comienza a tomar forma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.