Boris Quercia regresa al cine en sociedad con la productora Sobras

39-820x385

Por primera vez desde El Rey de los Huevones, el realizador dirigirá, escribirá y actuará en una cinta. La historia, que protagoniza con Amparo Noguera, es una comedia sobre una familia de clase media.


"Yo siempre me he ido por donde se me va abriendo el camino. Se me puso muy difícil el cine después de que con Ricardo (Larraín) hicimos ChilePuede. No lograba conseguir financiamiento para más películas. Y en ese momento surgió la opción de hacer televisión y me quedé allí". Así explica Boris Quercia (49) su alejamiento del cine hace casi una década. Tras dirigir y protagonizar las exitosas Sexo con amor (2003) y El rey de los huevones (2006), el realizador nacional sólo actuó en la mencionada ChilePuede (2008) -la que también escribió-, además de algunos roles más secundarios.

Así pasó siete años en Canal 13, donde dirigió Huaiquimán y Tolosa, Los 80 y protagonizó El hombre de tu vida. "Por suerte me tocó trabajar en proyectos muy interesantes. Eso hasta que la televisión entró en crisis y dejó de producir", cuenta con una sonrisa de resignación. "Entonces volví al mundo independiente", agrega. Además, Quercia escribió dos aplaudidas novelas policiales -que pretende transformar en serie pronto- y trabajó proyectos propios.

Pero el realizador pondrá pronto fin a su distancia momentánea con la pantalla grande: Quercia se encuentra filmando su primera película como director, guionista y protagonista en más de una década. Su retorno a las salas nacionales será de la mano de la productora Sobras, de Nicolás López y Miguel Asensio, detrás de películas como la trilogía Qué pena tu vida y Sin filtro. "Con Nicolás y Miguel nos conocemos hace mucho. Al primero lo conocí en un aeropuerto; ambos volvíamos de un festival en Buenos Aires donde cada uno había presentado su primer corto. Conectamos porque nos interesaba mucho la tecnología y cómo podía cambiar el cine, y desde eso mantuvimos el contacto", explica el cineasta: "Con Miguel habíamos ya trabajado en la serie Geografía del deseo y en El rey de los huevones, antes de que existiera Sobras. Pero nunca se había dado la oportunidad de trabajar todos juntos desarrollando un mismo proyecto, hasta ahora. Me gusta mucho, porque Sobras es hoy una de las únicas productoras en Chile que vive prácticamente sólo de cine. La mayoría obtiene sus ingresos haciendo publicidad".

La película, una comedia aún sin nombre definitivo -aunque se trabaja con el título de Una familia feliz-, sigue a un matrimonio (Quercia y Amparo Noguera) y sus hijos mientras enfrentan un problema económico. "La película nace de un monólogo de Lalo Prieto, que ha presentado a veces, incluso en televisión. Cuenta la historia de un tipo que va a vender un auto y las peripecias que le ocurren. Tomamos eso y comenzamos a inflarlo a ver qué pasaba", dice Quercia: "Llegamos a la historia de una familia que vive constantemente un poco más arriba de sus posibilidades. Por eso siempre están por debajo de la plata que necesitan. Entonces les pasa algo por lo que van a necesitar más dinero, y es imposible porque no hay de dónde sacar. Hay una cierta sensación y necesidad de lograr la felicidad a toda costa, pero sin tener claro qué es lo que realmente te haría feliz".

Recién iniciando el rodaje, Quercia asegura que la película seguirá la tradición del trabajo que ya ha realizado en cine y televisión: Es una mirada a una familia, una muy especial, que de seguro se parece a algunas familias de clase media de la actualidad. Es algo que me interesa, obviamente, ha estado presente en todos los trabajos que he hecho, desde Sexo con amor a Los 80. Esto sigue siendo cine de entretención, pero para mí la comedia siempre es social", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.