Star Trek sale del clóset: hablan los actores que interpretan a la primera pareja gay de la saga

NYET324-919_2017_172019_hd

En 51 años de historia, la saga espacial nunca ha tenido una pareja LGBTQ, hasta ahora, cuando en Discovery, Anthony Rapp y Wilson Cruz sean dos oficiales a bordo que están emparejados.


En cuanto a historia televisiva, Star Trek tiene reputación de diversidad: con un elenco multicultural, la serie original de los años 60, por ejemplo, mostró el primer beso interracial en la pantalla chica. En cuando a diversidad sexual, aunque en las últimas resurrecciones de la saga en el cine se había tanteado con la orientación de uno de sus personajes, lo cierto es que ninguno era abiertamente LGBTQ. Hasta ahora: Star Trek: Discovery, hará historia en los 51 años y contando de la fantasía espacial, con la relación de Paul Stamets, el científico a bordo interpretado por Anthony Rapp, y Hugh Culber, del equipo médico de la nave, interpetado por Wilson Cruz. Esta versión de la serie, que se estrena el 25 de septiembre en Netflix, seguirá parte de la vida personal de todos sus personajes, lo que es una novedad, y eso incluye a esta pareja, a quienes a veces veremos trabajar, y otras veces, conversar, lavarse los dientes y compartir vida a bordo del Discovery.

-Interpretan a la primera pareja abiertamente homosexual de la serie. ¿Es emocionante, o es un poco intimidante por lo que significa en términos de representación?

Anthony Rapp: Es emocionante y un honor. Y no es tan intimidante, ya que leyendo el material se siente honesto y auténtico. Y eso es lo más importante. No es un estereotipo, sino que se siente humano y complejo. Como cualquier otra relación.

Wilmer Cruz: Me emociono por los fanáticos de Star Trek que han estado esperando ver esto por mucho tiempo. Lo bueno es que la serie tampoco hace un tema al respecto, es simplemente asumido que llevan juntos un tiempo, y son colegas y amantes y están tratando de manejarse alrededor de eso.

-¿Han tenido interacciones con fanáticos que les cuentan lo importante que es para ellos ver esta representación en pantalla?

Wilmer: Estuve en la convención de Star Trek en Las Vegas hace unas semanas, y era el mejor tipo de locura. La reacción fue muy emocionante, la gente está muy entusiasmada y agradecida de que estemos haciendo esto. Es muy emotivo escuchar lo que siente y lo que significa ver una relación LGBTQ representada en pantalla.

Wilmer Cruz tiene una historia con este tipo de hitos: es recordado en Hollywood por interpretar al primer rol protagónico homosexual en TV en My so called life (El mundo de Ángela), una serie de corta vida pero alta influencia en los jóvenes de los 90. Para él, las cosas han cambiado desde su primera incursión papeles con diversidad. "La mayor diferencia es el simple número de personajes LGBTQ. En ese tiempo era, yo, diciendo hola. Ahora con todos los canales y streaming hay mucha más representación. Pero me gustaría ver más diversidad en esa representación, de cómo es realmente la comunidad LGBTQ. También estamos viendo a más gente de distintas razas, más gente trans y bisexual. Más versiones. Otra diferencia con los 90 es que como hay más conocimiento, no tienes que explicar tanto lo de la sexualidad. Por eso en Star Trek podemos tomar hoy esta relación en la mitad, sin tener que mostrarlos enamorarse y salir del clóset. Por que en el siglo en que sucede la serie en el futuro, nadie está haciendo eso".

Un dato quizás más particular de uno de estos dos personajes, y que nada tiene que ver con su vida privada, es el nombre de Paul Stamets. El científico del Discovery es un astromicólogo, un estudioso de los hongos. Y en la vida real, el bautizo es un homenaje al Paul Stamets real, también un micólogo, de fama mundial. "Es un homenaje a él de los guionistas; entiendo que es fan de Star Trek. Es muy entretenido aprender más de esta ciencia", dice Rapp.

Los actores pasan a hablar de lo que sucede en Discovery: la guerra entre la Federación y Klingons.

Athony Rapp resume: "Estamos en un momento muy complicado, se podría decir. Y nuestra primera temporada se enfoca mucho en Klingons y Federación, es un choque cultural".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.