20 años de Around the fur, el sello de Deftones

Captura

Este 28 de octubre se cumplen dos décadas desde el lanzamiento del disco más significativo de la banda de Sacramento.


Bastaron cuatro meses para crear una pieza que significaría el primer paso a la consolidación. Around the fur, el segundo disco de estudio de Deftones, cumple esta semana 20 años desde su lanzamiento. Dos décadas desde el descubrimiento y perfeccionamiento del sonido que siempre buscaron. Pero, ¿por qué esta obra es lo más importante de la banda? Probablemente muchos piensen que White pony debería ocupar esta posición, pero aquel registro depende mucho de lo que definió a los muchachos de Sacramento en 1997.

El disco, compuesto por 10 canciones, se transformaba en un viaje único para la época de los 90, con una variedad más allá de los recuerdos que dejó el glam y el grunge. "Probablemente estaba más enojado que nunca en mi vida", comentó Chino Moreno a Revolver. Y eso se nota en canciones como "My own summer", "Mascara", "Rickets" o "Be quiet and drive (far away)". Justamente esta última, llevada a la melancolía de la que siempre gustó su vocalista, porque esa rabia a la que se refiere no siempre estaba impresa en el sonido o en un grito, sino en los detalles. Una frase, un riff o lo que fuera. Ahí estaba:

https://www.youtube.com/watch?v=KvknOXGPzCQ

Deftones siempre fue sinónimo de una fusión de estilos, con fanáticos del metal como el guitarrista Stephen Carpenter y el baterista Abe Cunningham, mientras Moreno era más cercano a los ritmos new wave. Chi Cheng, bajista en ese momento, pensaba en sus estudios y poco tuvo que ver con la creación de Around the fur, pero aquella formación original de Deftones, con sus cuatro integrantes, pulieron un sonido y crearon un sello propio que serviría de influencia para muchas bandas que nacieron después.

Si bien el DJ Frank Delgado ya aparecía en la órbita del grupo, no fue hasta White Pony que se integró de lleno y se transformó en una de las claves del éxito de la banda. Por eso es que tiene más relevancia lo conseguido en Around the fur: fue donde encontraron su marca a pura guitarra, batería y voz.

Esa variedad de sonido y el respaldo de Adrenaline, trabajo realizado junto a Terry Date (productor, reconocido en ese momento por su labor en el Vulgar display of power de Pantera) y cerebro tras su segundo LP, derivó en el apoyo de grandes exponentes del mundo del rock de aquella época, como Max Cavalera (Sepultura y Soulfly, además de amigo de la banda desde sus inicios) en "Head up" o Stone Gossard (guitarrista de Pearl Jam), quien les facilitó su estudio para la segunda grabación.

Around the fur es el reflejo de lo que Deftones perfeccionaría años más tarde, con esa variedad en los sonidos que pasaban de una calma absoluta a una rabia dominante. Ya lo dijo hace unos días Chino Moreno: "es mi disco favorito", dando a entender la importancia que tuvo.

Deftones no hizo historia masiva con su segundo LP, pese a vender más de un millón de copias durante 20 años. Mucho menos marcó la pauta como lo hizo su sucesor. Around the fur sirvió para dar con esa identidad que los desmarcó de cualquier otra banda de los 90.

Probablemente, para muchos, ese álbum no tenga la relevancia que merece. Lo importante es que —tal como ellos— no pasó, no ha pasado, ni pasará desapercibido.

https://www.youtube.com/watch?v=h8k3ifqVByI

"Damone" es una canción escondida en "MX" al cierre del disco. De todas formas, oficialmente figura con 10 canciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.