Sebastián Lelio dedica nominación de Una mujer fantástica a Nicanor Parra: "Gracias por enseñarnos la rebeldía, la juventud y el talento"

mujer-fantastica-900x600

El cineasta y su equipo, integrado por Pablo y Juan de Dios Larraín, y los protagonistas, Daniela Vega y Francisco Reyes, hablaron sobre su presencia en los Oscar.


Por segunda vez en la historia del cine nacional, un largometraje chileno logra abrirse camino en los premios Oscar, siendo nominado a mejor película en lengua extranjera. Lo hizo en 2013 la cinta No, del director Pablo Larraín, y ahora lo repite Una mujer fantástica, del cineasta Sebastián Lelio.

Justamente Lelio (director) y Larraín (productor a través de la empresa Fábula) se reunieron esta tarde junto al resto del equipo que hizo posible la película para referirse a esta distinción, que fue anunciada hoy y cuyo resultado conocerán el próximo 4 de marzo.

Y muy enlazado a la contingencia, el director dedicó el logro a Nicanor Parra, el renombrado anti-poeta que falleció justamente este 23 de enero a los 103 años. "Gracias por enseñarnos la rebeldía, la juventud y el talento", dijo Lelio al empezar la conferencia.

[caption id="attachment_28329" align="alignnone" width="700"]

El equipo detrás de Una mujer fantástica en la conferencia de prensa de este martes.[/caption]

Pablo Larraín, por su lado, destacó el honor que significa ser elegidos por la Academia con la historia de una mujer transexual. "Como Fábula (Producciones) estamos orgullosos que este mensaje salga desde acá al mundo" al tratarse de "una película que viene a presentar un contexto humano desde la belleza".

Su hermano, el también productor Juan de Dios Larraín, agregó que "esto hay que verlo como una generación completa que está poniendo la bandera de Chile en todos lados". Y también contó cuáles son sus pasos a seguir. "Hoy vamos a celebrar hasta el infinito y mañana nos reagruparemos. La película estrena la próxima semana en Estados Unidos", dijo, ya que la cinta tuvo una acotada exhibición en ese país a fines de 2017, con una excelente recepción. Ahora, con su nuevo paso por EE.UU., "queremos instaurar una conversación social", dijo Juan de Dios Laraín. "Donde la hemos mostrado, la película ha conectado y ese es su gran mérito", sumó Lelio.

Mientras, la actriz Daniela Vega destacó que haya "más gente en la academia", pues con eso "se abren las perspectivas a nuevas cosas". La artista interpreta a Marina, una mujer transexual que, tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes), debe enfrentar la hostilidad de la ex esposa, hijos y familia del que fuera su gran amor.

Una mujer fantástica se estrenó en las salas chilenas en abril de 2017, y continuó con exhibiciones especiales en pequeñas salas de cine. Ahora, la película tendrá un reestreno en la cartelera local, que comenzará este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.