Kurt Cobain sobre Dave Grohl en entrevista inédita de 1991: "Los otros bateristas que tuvimos apestaban"

cobain gorhl

La radio belga Studio Brussel publicó una entrevista realizada a Kurt Cobain en el marco del lanzamiento de su disco Nevermind.


Más de dos décadas han transcurrido desde la muerte de Kurt Cobain y, por ende, desde el fin de Nirvana. Aún se da a conocer nuevo material, como videos, fotos y audios inéditos que se prefirió no publicar antes o bien que quedaron perdidos entre otros tantos archivos.

Ese fue el caso de una entrevista realizada a Kurt Cobain en plena promoción de álbum Nevermind. La radio belga Studio Brussel encontró entre sus cientos de archivos un audio del líder de Nirvana en conversación con el programa De Vooruit que data del 23 de noviembre de 1991.

"Por más de 25 años la entrevista estaba perdida en un montón de archivos de la televisión y radio belga. Hasta hoy", dice la descripción del video.

En ella, Cobain se refiere a la incorporación de Dave Grohl a la banda, por qué se volvió el compositor del grupo, cómo son más amigos que colegas de trabajo y lo aburrido que es que para él estar de gira durante meses.

Esto es lo que dijo Kurt Cobain en entrevista con Studio Brussel:

"Krist y yo hemos tocado juntos por cerca de cuatro años y medio hasta ahora. Con diferentes bateristas y David ha estado en la banda por un año y medio. Esta es la primera vez que nos sentimos como una unidad definitiva. Porque todos los otros bateristas que tuvimos apestaban.

He escrito canciones desde que tenía 15 años, desde que compré mi primera guitarra y Dave y Krist nunca pensaron en sí mismos como compositores. Nunca sintieron que quisieran hacer eso, así que me convertí en el compositor de la banda, pero estamos colaborando mucho más. Generalmente llego con la idea general y luego practicamos y tocamos la canción una y otra vez hasta que está terminada, así que es bastante colectivo.

Sí, somos amantes de la música. Somos músicos, nos gusta la música. Apreciamos distintos tipos de música, siempre que sea buena. Da lo mismo si es de un gran sello o si es una grabación de estudio o casera. No importa. Ni siquiera importa si no ha sido distribuida. Si es buena, es buena. Simplemente nos gusta. Así que ya sabes..

Usualmente usamos equipos baratos. Muchas veces antes de un show estamos en busca de partes de guitarra y pegándolas solo para tener una guitarra esa noche. Somos tan felices tocando en una bodega, a veces es el momento que más aprecio con la música. Solo estar juntos, porque somos buenos amigos y nos gusta la música.

A veces solo nos emborrachamos. Queremos divertimos. Es muy aburrido estar en un tour por tres meses y estar en el mismo tipo de hoteles, backstages, hacer tu show y luego ir directo a tu hotel a dormir nuevamente. No comer regularmente y estar en un bus por ocho horas al día. Es muy aburrido. así que hacemos todos lo que está en nuestro poder para mantenerlo emocionante. A veces eso implica tener demasiada diversión.

Cada vez que destruimos algo estamos en un estado de felicidad bromeando, estando borrachos, arrojando cosas, luchando y divirtiéndonos. Me importa una mierda si es un cliché o si otras bandas lo hicieron antes. Creo que toda banda de rock tiene la tendencia de hacer este tipo de cosas para mantenerse cuerdos.

Apreciamos la belleza tanto como apreciamos la violencia. Ni siquiera apreciamos la violencia, pero obviamente es una emoción. Es otra parte de la emoción. Energía negativa. Queremos dividir esas dos cosas y mezclarlas. Hacer una buena ensalada".

https://www.youtube.com/watch?v=HKjEhq55ouE

Por otro lado, Grohl dijo en entrevista con Rolling Stone en 2005, que hubo un tiempo en que "Kurt estaba muy infeliz con la forma en que tocaba batería. Podía escucharlo hablar sobre lo mucho que yo apestaba en la batería. Pero nunca me lo dijo. Si lo confrontaba al respecto '¿Hay algún problema? Si me quieres decir algo solo dilo', me decía 'No, no, no'. Gran parte de eso ocurrió más tarde, cerca de In Utero. Ahí fue cuando creo que Kurt se volvió infeliz con lo que ocurría con la banda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.