Lucybell desclasifica su registro más revelador

LucybellWEB

El director Carlos Moena y el vocalista Claudio Valenzuela reviven la intimidad y los inicios del grupo con el documental Cuando respiro en tu boca, que se estrena en In-Edit.


Todo comenzó con una mudanza. En medio del trajín habitual de todo cambio de casa y sobre un baúl donde almacena material de archivo de una década de Lucybell, Carlos Moena encontró tres cintas fechadas en 1994, cada una con dos horas de material. Luego de revisarlas supo de inmediato que en esos 360 minutos de registro había una película.

"En vez de aspirar a un mega documental del grupo, me pareció un súper buen ejercicio atacar un momento determinado", comenta el director y aliado histórico de la videografía de Lucybell, que el viernes 20 de este mes estrenará en el festival In-Edit Cuando respiro en tu boca: la creación de Peces, documental de título elocuente que revive con lujo de detalle el proceso de grabación del primer LP del conjunto y uno de los álbumes imprescindibles del rock chileno de los 90.

Con la producción ejecutiva de Rodolfo Gárate (Unfinished Plan: el camino de Alain Johannes), el filme muestra como pocas veces la intimidad de un grupo en el estudio, en este caso el extinto Sonus de Bellavista, donde Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González se instalaron durante ocho días para dar forma a su primer disco. Todo esto bajo las órdenes del reputado productor argentino Mario Breuer, tal vez el gran protagonista del metraje, encargado de ordenar y a ratos contener la ansiedad juvenil de un cuarteto por ese entonces inclinado al noise y al shoegaze británico.

Intercalados con entrevistas a los músicos y al productor, los fragmentos de aquellas intensas y a veces tensas sesiones de agosto van dando cuenta de un momento de la escena chilena, aún bajo el influjo del Doble opuesto de La Ley y ad portas de expandirse con el inminente Proyecto del Nuevo Rock Nacional. "Es la historia de cómo se grababa un disco el año 94, cuando no se hacían en la casa", dice Moena. "Allí convive el último mundo análogo, con la cinta de verdad corriendo en la máquina, y el primer Macintosh".

"Fue un momento importante de mi vida. Un año y medio después estábamos yendo a Miami a grabar un programa en vivo para MTV", recuerda Valenzuela, el único sobreviviente de la formación original de la banda, quien a fines del año pasado recibió la primera versión del documental al igual que el resto de sus ex y actuales compañeros de grupo. "Fue medio chocante viajar en el tiempo y vernos en esa época, con esa actitud", dice el vocalista, tras revisar esos registros en formato Hi-8 que documentan los meses previos al éxito masivo de singles como "Vete", "De sudor y ternura" y "Cuando respiro en tu boca".

"Yo era simplemente el amigo con cámara de ellos. Y aunque había mucha expectativa no tenían idea del éxito que se les venía y eso es muy bonito, también para el espectador, que ya sabe cómo termina la historia", comenta Moena, que estará acompañado por algunos de los miembros de la banda para la premiere de la cinta, antes de un estreno comercial en salas programado para el segundo semestre. "Tenemos ganas de hacer eventos en que la película y Lucybell, los históricos y los actuales, se junten", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.