Las minorías sexuales en la pantalla: lo que trae el Festival de Cine Amor

Imagen Beach Rats 2

El encuentro LGBT va del 12 al 17 de junio en Cineplanet y Cineteca e incluirá 30 películas internacionales y locales. Destaca Beach rats, ganadora en Sundance 2017, y el adelanto de Cola de mono, la nueva cinta de Aberto Fuguet.


Frankie no se considera gay. Simplemente dice que "tiene relaciones con hombres". También las tiene ocasionalmente con chicas de su edad y, en el complejo escenario emocional que rodea sus 20 años, aún está buscando su identidad y sus gustos, sus parejas y, en el fondo, el sentido de su existencia. Moviéndose entre los barrios menos glamorosos de Brooklyn (Nueva York) y sus gastadas playas de veraneo, el muchacho (Harris Dickinson) trata de simular dos vidas: por un lado sale con sus amigos y juega a conquistar mujeres, por el otro se interna en las redes inescrutables del chateo online con hombres mayores.

Beach rats (2017), el segundo largometraje de Eliza Hittman (1979), se instaló a principios del 2017 como una de las películas sensación del Festival de Sundance, que en aquella misma edición también acogió a futuros éxitos como ¡Huye! de Jordan Peele y Llámame por tu nombre de Luca Guadagnino. Pero a diferencia de ellas, Beach rats (traducible como Ratas de playa) es mucho más ajustada en presupuesto y actores conocidas. También, en contraste con las mencionadas, entró en la competencia y ganó nada menos que el premio a Mejor Director en la categoría dramática.

Ahora, en el marco del Tercer Amor Festival de Cine LBGT+, se exhibirá en Chile junto a otras 30 películas internacionales y locales. La muestra dedicada al cine de las minorías sexuales (la sigla LGBT+ indica lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/transexual y más) reúne a nivel internacional un interesante contingente de propuestas estadounidenses, latinoamericanas y europeas que han participado y sido premiadas en festivales de categoría, entre ellos Locarno, Tribeca, Visions du Réel (Suiza) y el mencionado Sundance.

El encuentro, que irá del martes 12 al domingo 17 de junio, se hará en Santiago y Valparaísoo. En la capital se dispondrán las sedes de Cineplanet Costanera Center, Cineteca Nacional, Matucana 100 y Municipalidad de Providencia (que acogerá actividades paralelas sobre identidad sexual). En Valparaíso, las funciones serán en el Teatro Condell y la sala Insomnia. Las entradas tendrán un precio de $2.000 y $ 1.000, mientras que los abonos por cinco filmes ascienden a $ 8.000.

Uno de los ganchos del tercer Amor Festival es la exhibición de un adelanto de Cola de mono, la nueva película de Alberto Fuguet. El autor no filmaba desde Invierno (2015) y en sus posteriores novelas No ficción y Sudor entró de lleno en la narrativa gay. En Cola de mono, que se estrena el segundo semestre, Fuguet relata la víspera de Navidad de 1984 de Borja (Cristóbal Rodríguez-Costabal). Muchacho con una carga cinéfila insoslayable (su fallecido padre le legó una coleción de vhs), Borja está a medio camino en la definición de su sexualidad.

Desde Argentina llega Nadie nos mira (2017), ganadora de Mejor Actor en el Festival de Tribeca 2017. Elogiada en Estados Unidos ("soberbia actuación y guión sensible" según Variety), la tercera cinta de Julia Solomonoff escruta en un alma herida: el actor Nico Lencke (Guillermo Pfenning) escapa a Nueva York para refugiarse de una mala experiencia amorosa con Martín, un productor argentino. En la Gran Manzana, Nico prueba sin fortuna empleos tras empleos (no lo consideran pues "no cumple el tipo latino moreno") y se las arregla como puede, siempre con el recuerdo de Martín en la cabeza.

Colombia aporta con Señorita María, la falda de la montaña (2017)), documental de Rubén Mendoza exhibido en el 2017 en el Festival de Locarno que explora la vida de María Luisa. A los 45 años, esta mujer en cuerpo de hombre es tan devota como el resto del pueblo en que creció (Boavita, en la región andina de Colombia), pero quizás aquel lo fervor católico es lo único que comparte con la conservadora localidad. Militante a tiempo de completo de la falda (dice que la virgen nunca usó pantalones), la transgénero María Luisa es retratada acá con candor y respeto, sin caer en la caricatura.

Entre otras producciones que se darán en el Amor Festival LGBT+ también destacan la finlandesa Tom of Finland (2017) de Dome Karuskoski y el documental brasileño Mi cuerpo es político, crónica fílmica de Alice Riff sobre los transgéneros de los barrios pobres de Sao Paulo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.