Anthony Bourdain trepa por Chile: la crónica de su visita

Anthony-Bourdain sea 6

El chef neoyorkino y estrella televisiva visitó en 2009 Valparaíso, Santiago y Quintay en su tour gastronómico.


Anoche el chef estrella Anthony Bourdain regresó al Hotel Hyatt relajado y sonriente luego de un nuevo día de comida chilena. Ya probó los lomito-palta de la Fuente Alemana, ayer estuvo en el Mercado Central y cuenta a La Tercera que allí almorzó "una sopa deliciosa".

Vistiendo jeans y una polera azul, agrega que también pidió "algo muy tradicional… No sé cómo se llamaba, pero tenía papas y lengua". Y sobre el popular sándwich de carne "y aguacate" que degustó el sábado, después de arribar a Santiago, dice que le pareció "fantástico".

Bourdain afirma que se ha llevado una buena impresión de la gastronomía nacional. "Me ha gustado mucho la comida chilena. Y el vino también, es muy bueno", opina el neoyorkino que el próximo lunes realizará en Espacio Riesco una presentación de Sin reservas, su programa que emite la señal Travel & Living.

"Seguro que en el show la gente me preguntará por la comida chilena", reflexiona. Y luego señala que "les daré mis impresiones, pero no puedo hablar con autoridad basándome sólo en una semana".

También comenta que en su espacio televisivo "tenemos muchos fans chilenos… La gente lleva mucho tiempo escribiendo en nuestro sitio web, diciéndonos 'tienen que venir a Chile'… Así es que vinimos".

Bourdain, que hoy cumple su tercer día en el país, prefiere no mencionar los nombres de los restaurantes donde ha estado. Aunque según fuentes del Mercado Central, ayer almorzó cerca de las 16 horas en La Joya del Pacífico, acompañado por el administrador del recinto.

Hoy planea partir hacia Valparaíso y luego a Quintay, para conocer la gastronomía costera. "No puedo decir a qué restaurant iremos", se excusa el chef. "Si fuera posible, me gustaría mantener un bajo perfil", finaliza entre risas.

Trascendió además que luego irá al sur de Chile, pero que estará de vuelta en Santiago antes del lunes.

Bourdain está invitado por una marca de cocinas y su llegada estaba presupuestada para un par de días antes del 16, pero él se adelantó para pasar una semana recorriendo el país y así grabar un capítulo de su programa.

El lunes realizará una conferencia de prensa para 70 periodistas durante la tarde, y a las 19 horas comenzará su esperado show, en el que primero habrá un cocktail para los asistentes. Luego Bourdain presentará su talk-show, y todo finalizará con una ronda de preguntas.

Empanadas de locos y mariscos en Concón

Felices y emocionados con la visita del chef neoyorquino Anthony Bourdain quedaron ayer los dueños del restaurante Las Deliciosas, especialistas en empanadas, ubicado hace 40 años en la comuna de Concón, Quinta Región.

Oliver Reed, administrador e hijastro de uno de los dueños del popular recinto relató cómo Bourdain llegó cerca de las 11 horas junto a un amigo y pidieron de entrada una empanada de mariscos cada uno y una cerveza Del Puerto.

Durante dos horas los comensales no se movieron desde la mesa ubicada a la entrada del recinto y degustaron en total seis tipos distintos de empanadas, comenzando por la de mariscos. Siguieron con las de locos, ostiones, machas, queso y napolitana, entre otras.

Mientras, un equipo del programa Sin Reserva, emitido en la señal Travel & Living, se dedicó a grabar en la cocina cada uno de los procedimientos que dan vida a la combinación de masas y sus distintos rellenos.

"Ellos se fueron felices y lo mejor de todo es que le encantaron nuestras empanadas. Estuvieron cerca de dos horas sentados conversando. Iban probando las distintas variedades. Para nosotros realmente es un orgullo que un chef de categoría mundial como Anthony Bourdain, disfrutara con nuestra mesa", aseguró aún conmocionado Oliver Reed.

El administrador reconoció que el local es frecuentado por personas del espectáculo y es requerido para grabar notas de prensa en canales nacionales y privados.

"Antes vinieron de la televisión rusa y el canal Gourmet, pero esto es muy distinto, porque yo personalmente soy seguidor del programa Sin reserva, que muestra lo mejor de la cocina en distintos países. Por eso cuando llegó Bourdain a nuestro local no lo podía creer", detalló Reed.

Luego que el equipo terminara de grabar, tanto Reed como los dos socios y dueños, Manuel Lagormacino e Iván García, inmortalizaron la estada del chef neoyorquino con un par de fotografías.

Además Reed explicó que tras la llegada del chef a Chile tuvo la idea de comprar uno de los últimos libros de recetas. "Un familiar me llamó y me dijo que en la televisión habían dicho que Anthony Bourdain vendría a Concón y pasaría por Las Deliciosas".

"Por eso yo traje el libro y le pedí que me lo autografiara", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.