Raúl Zurita sobre la derecha y polémica por el Ministro Mauricio Rojas: "Le tienen un menosprecio profundo al mundo de la cultura, pero ese desprecio tiene costos"

Raúl Zurita Canessa (17849147) va

El poeta chileno y Premio Nacional de Literatura se refirió a los dichos del actual Ministro de Culturas, las Artes y el Patrimonio respecto al Museo de la Memoria, el cual calificó como "montaje" en entrevista con CNN en 2016.


En conversación con Radio Zero, Raúl Zurita -el poeta y Premio Nacional de Literatura en el año 2000- se refirió a las declaraciones del Ministro de las Culturas, las Arte y el Patrimonio en 2016.

Durante una entrevista con CNN, Mauricio Rojas, dijo que "es un museo de izquierda" que deja de lado una parte de la historia: "Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

Al respecto, el poeta chileno dijo esta mañana que negar el pasado se convierte en un problema para el futuro: "Es grave porque hay víctimas concretas, familiares, la memoria viva del pueblo. Entonces cuando se mete la superficialidad de que esto es un problema del pasado y no del futuro, la demostración de que es un problema del futuro es precisamente lo que sucedió ahora, es absolutamente impresentable que un ministro de "Cultura", niegue la verdad más profunda, la verdad que subyace a toda la política y toda la sociedad chilena".

Tras comparar el recuerdo de los detenidos desaparecidos en Dictadura, con el campo de concentración nazi Auschwitz en Polonia;  señaló que "las barbaridades, el horror que se cometió es independiente de otras razones. (...) No hay razones que valgan, no hay posibles amenazas, no hay congreso socialista, a un ser humano no se le mata una vez, se le mata infinitas veces, en todas los lugares que pudo estar y no estuvo, muere infinitamente frente a su familia".

La periodista Claudia Álamo señalo la suerte de 'consenso' implícito al que se llegó respecto a lo sucedido en Dictadura, pero el Premio Nacional de Literatura puntualizó que la derecha chilena demostró con otras acciones que tal consenso no existe: "No soy nadie para juzgar lo que el Presidente Piñera pueda pensar en su fuero interno, pero lo cierto es que hemos asistido a una escalada de la derecha profunda. Primero por cuestionar al Director del museo, pedirle la renuncia, entonces tampoco es algo que de pronto apareció este Señor Rojas, si no que implica un postura recalcitrante del pinochetismo, que por supuesto tiene poder y tienen incidencia".

Específicamente en torno a la gestión en temas de cultura, Zurita declaró: "La derecha no entiende la cultura, no está dentro de su radio, considera que son tonteras, le tiene un menosprecio profundo. Y son lo son que son, unos ignorantes. Tan simple como eso, pero es un desprecio que tiene un costo".

El Ministro Mauricio Rojas pidió disculpas aclarando que actualmente no piensa de la misma forma: "Esos dichos están sacados de entrevistas anteriores, no sé exactamente de cuándo son, y no reflejan mi posición actual", dijo a La Tercera. Disculpas que a juicio del poeta son insuficientes: "El Ministro Rojas debería salir, y debería haber toda una revisión de la derecha de su gente, sus dichos y las tantas voces. Lo que ocurrió sigue latente y sigue vivo en Chile, no está en el pasado, está en el futuro, y muestra una profunda vergüenza y arrepentimiento. Los 'Pinochets' salen de una sociedad, hay que ver qué de malo y perverso tiene esa sociedad".

Finalmente Raúl Zurita hizo un llamado a no legitimar este tipo de declaraciones ya que cree que como Ministro "desligitimiza todo", de hecho aseguró que no asistiría a la entrega de Premios Nacionales si el Ministro continúa en el cargo.

https://twitter.com/radiozero977/status/1028968441078853632

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.