Murakami favorito para el Nobel alternativo

murakami

El galardón fue creado en julio por una nueva entidad, New Academy, luego que en mayo pasado, la Academia Sueca decidió suspender la entrega del máximo galardón debido a la "disminución de la confianza pública".


Era el preferido de las casas de apuestas. Por lo menos desde hace una década Haruki Murakami (69) es nombrado por sitios como Ladbrokes, pero era negado por la Academia Sueca. Así, el autor de Tokio blues vio viajar a Suecia, a recibir el Premio Nobel de Literatura, a Svetlana Aleksiévich (2015), Bob Dylan (2016) y Kazuo Ishiguro, en 2017.

Sin embargo, el panorama ahora para Murakami es favorable ante la entrega del Premio Nobel de Literatura alternativo. Galardón creado en julio por una nueva entidad, New Academy, luego que en mayo pasado, la Academia Sueca decidió suspender la entrega del máximo galardón debido a la "disminución de la confianza pública", luego que Jean-Claude Arnault, esposo de uno de sus integrantes, fuese acusado de violencia sexual. A pesar del escándalo la Academia aseguró que anunciará dos ganadores en 2019.

Tras la rápida acción de la New Academy, formada por más de 100 figuras culturales suecas, le pidieron a un grupo de bibliotecarios que eligieran 47 escritores, los que se sometieron a una votación pública y un jurado de expertos, presidido por la editora Ann Pålsson.

De allí salieron los cuatro finalistas y se optó por dos mujeres y dos hombres. Ellos son: el japonés Murakami, el inglés Neil Gaiman (57); la vietnamita Kim Thúy (49) y la francesa, nacida en el Caribe, Maryse Condé (81). Uno de ellos será nombrado como el ganador del Premio Nobel alternativo el 12 de octubre.

"Fusiona la cultura pop con un realismo mágico feroz", apuntó sobre Murakami la New Academy. De Gaiman señaló que es "una verdadera superestrella en el mundo de la fantasía". Y de Maryse Condé destacó su novela Segu (1987), que muestra "cómo el colonialismo ha cambiado el mundo". Mientras que de Kim Thúy citó sus historias "que pintan los colores de Vietnam, así como los peligros del exilio", episodios contados en la novela Ru (Alfaguara, 2010).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.