Muere Robert Venturi, un ícono de la arquitectura

RobertVenturiWEB
Venturi y su esposa Denise Scott Brown.

Considerado el padre del postmodernismo, el estadounidense premio Pritzker falleció a los 93 años.


Acuñó en los años 60 el término "Less is a bore" (menos es aburrido) para recuperar la forma figurativa,

contrario a la abstracción, y la capacidad de comunicación de la arquitectura. El arquitecto estadounidense Robert Venturi se basó en el barroco, la historia y la cultura popular para desarrollar sus proyectos que le valieron el premio Pritzker de 1991. Entre sus construcciones destaca el Museo de Arte de Seattle; la Guild House en Filadelfia; la casa Vanna Venturi, situada en Chestnut Hill y una ampliación del Museo National Gallery de Londres.

Autor del libro Complejidad y contradicción en la arquitectura, publicado en 1966 por el MoMA, parte importante de su obra la realizó en conjunto con su esposa, Denise Scott Brown. Con ella fundó en 1967 la empresa VSBA (Venturi Scott Brown Associates), que funcionó hasta el 2012, año en que Venturi se retiró de la arquitectura. El pasado martes, el académico y creador que hizo su vida en Filadelfia, falleció a los 93 años "después de una breve enfermedad", señaló la familia Venturi a la publicación The Architect's Newspaper.

"Ha muerto Robert Venturi, uno de los arquitectos y teóricos más influyentes del siglo XX", apuntó ayer en su cuenta de Twitter Emilio de la Cerda, arquitecto y secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.