Damon Albarn reveló que su mayor inspiración ha sido John Lennon

damon

En una entrevista con Rolling Stone, el líder de Gorillaz declaró que fue por el ex Beatle que comenzó a explorar su propia carrera musical.


Los pasos de Gorillaz nunca han sido pasos solitarios. Si bien Damon Albarn es el líder indiscutible de la banda animada, las colaboraciones y participaciones son parte de la esencia del proyecto musical que creó junto al dibujante Jamie Hewlett. Sobre todo en los dos últimos álbumes de estudio, Humanz (2017) y The now now (2018).

Es por eso que el músico inglés mencionó a George Benson, guitarrista y cantante de jazz, como uno de los artistas más geniales con los que tuvo la oportunidad de trabajar. "Él era una superestrella cuando yo tenía 14", explicó. Y dio paso a la pregunta del millón.

"¿Te arrepientes de no haber trabajado con algún héroe musical?". "Me hubiese encantado trabajar con John Lennon, pero yo seguía en la escuela cuando le dispararon".

https://www.youtube.com/watch?v=E5yFcdPAGv0

El músico mencionó la influencia del integrante de The Beatles en el comienzo de su carrera musical con Blur. "Él fue una influencia fundamental en mí cuando era joven: sus ideas, su actitud, todo. Empecé a explorar mi propia composición al tocar canciones de otras personas en el piano, e "Imagine" fue una de las canciones más influyentes sobre mí como compositor", declaró.

"Probablemente no es la canción más genial para citar, pero es la más sincera para mí".

https://www.youtube.com/watch?v=VOgFZfRVaww

El líder de Gorillaz ya había mostrado su admiración por el músico inglés en otras ocasiones. Incluso en 1997 ya lo ocupaba de ejemplo para justificar sus decisiones musicales. "John Lennon nunca escuchaba su propia voz sino hasta agregar tres pistas y que se convirtiera en la voz de John Lennon. Creo que a veces necesitas desordenar tu voz para escuchar la canción como debería ser. No me gusta el sonido de mi propia voz, pero al igual que él, jugando con las cosas se puede disfrutar".

Como confirma en la entrevista, siempre algo del músico siguió ahí, incluso muchos años después, cuando la batalla del britpop dejó de existir y los archienemigos Oasis y Blur encontraron la paz.

Entonces, Noel Gallagher se convirtió en amigo de Damon Albarn y comenzaron a tocar juntos. En una de sus primeras colaboraciones en 2013, Gallagher comentó, como sabiendo de su fanatismo, que la presentación había sido "como ver a John Lennon y Eric Clapton juntos sobre el escenario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.