Primus agenda su regreso a Chile para presentar su nuevo álbum

Primus

COLOGNE, GERMANY - JUNE 20: Les Claypool of Primus performs onstage at the Live Music Hall on June 20, 2015 in Cologne, Germany. (Photo by Marc Pfitzenreuter/Redferns via Getty Images) 85880098

El influyente trío estadounidense llega en enero al Teatro Coliseo con The desaturating seven.



Para aquellos que fueron jóvenes durante la primera mitad de los años 90, será el reencuentro con uno de los imprescindibles de la música alternativa de la era MTV. Un grupo que nunca pareció aspirar a la masividad pero que en rincones tan lejanos como Chile fue cultivando por años un singular culto. Para las nuevas generaciones, en tanto, la posibilidad de ver en acción a una especie en extinción, en cuya inclasificable discografía se encuentran pistas para entender buena parte del rock local surgido hace dos décadas.

Un año y medio después de su comentado paso por el Teatro Municipal de Santiago, con una fecha doble -seguida de show en el Teatro Cariola- con la que al fin debutaron en Santiago en solitario y a sus anchas, Primus prepara su regreso a la capital para inicios del próximo año, en otra céntrica jornada cargada de historia y también de novedades.

La cita está programada para el próximo 24 de enero, con un concierto en el Teatro Coliseo en el que los californianos presentarán en vivo su noveno álbum de estudio, The desaturating seven (2017), editado meses después de sus tres recitales al hilo en el país. Será el estreno del conjunto en el recinto de Nataniel Cox, como parte de una gira por Sudamérica que en los próximos días oficializará su recorrido completo por la región así como el detalle de la venta de entradas y sus valores, Chile incluido.

Por ahora, lo concreto es que los estadounidenses nuevamente llegan con su formación histórica: el vocalista y bajista Les Claypool, el guitarrista Larry LaLonde y el baterista Tim "Herb" Alexander; tres figuras en lo suyo, cada uno dueño de un reconocible estilo interpretativo. Tras la reincorporación de Alexander en 2003, luego de un receso de tres años, el conjunto recuperó la inventiva y la energía de su época más vistosa -la de títulos como Frizzle fry (1990), Sailing the seas of cheese (1991), Pork soda (1993) y Tales from the punchbowl (1995)-, ahora en busca de nuevos rumbos sonoros.

Es la propuesta de The desaturating seven, el primer disco del trío con material original desde 2011 y el que marca el regreso al estudio de su baterista histórico tras casi un cuarto de siglo. Inspirado en un libro de cuentos infantiles del italiano Ul de Rico que Claypool, hoy de 55 años, solía leerle a sus hijos, el LP amplía el imaginario estético del grupo -que en su anterior trabajo reversionó la banda sonora del primer filme de Charlie y la fábrica de chocolate- y lo acerca como nunca al rock progresivo que por años tomaron prestado.

En total, siete canciones que se alejan de cualquier convencionalismo y que ocupan el segmento central de cada show del Ambushing The Storm Tour, la actual gira de la banda. El inicio y el final del espectáculo está reservado para "Too many puppies", "Jerry was a car race driver" y otros himnos que una generación completa de chilenos coreó por años a la distancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.