La tensa relación entre Lucho Gatica y Luis Miguel: "No me llega ni a los talones y no es por presumir"

luis-miguel-lucho-gatica

Aunque "El sol de México" interpretó gran parte de sus clásicas canciones, el "rey del bolero" dejó en varias oportunidades clara su distancia con el astro mexicano.


Fue un vínculo tenso. No exento de críticas que buscaban marcar la distancia que uno sentía en relación a otro. Porque si bien Luis Miguel consolidó su fama interpretando boleros que se habían popularizado décadas antes en la voz de Lucho Gatica, el "rey del bolero" no siempre tuvo los conceptos más elogiosos para el astro mexicano.

"Luis Miguel no es el intérprete que yo quisiera porque el bolero hay que sentirlo para cantarlo", decía, por ejemplo, en una entrevista que concedió en 2011 al diario El Mercurio.

"Tiene mucho talento como cantante, pero creo que si Luis Miguel no hubiera grabado boleros no sería tan famoso. Él fue famoso cuando empezó su carrera y después con los boleros. A mí me tocó incluso ir a una de las primeras grabaciones que hizo de boleros. Pero después dejé de ir porque ahí no cabía una opinión", agregaba.

Pero ésa estuvo lejos de ser la única crítica, o la más suave. En 2007, Gatica señaló sobre Luis Miguel que "no me llega ni a los talones, y no es por presumir". En la misma entrevista, planteaba que "él no es conocido en Medio Oriente ni en Asia, como yo".

Sin embargo, para los fanáticos de ambos, hay un instante que pueden atesorar: una actuación conjunta entre el Sol de México y Lucho Gatica, cuyo registro se encuentra en YouTube.

Ambos interpretaron "No me platiques más" y "La Barca", dos clásicos del repertorio del "rey del bolero". En las imágenes, aparecen sonrientes y cómplices, unidos por las canciones con las que supieron encantar a generaciones muy distintas.

Mira acá la interpretación en conjunto de Luis Miguel y Lucho Gatica:

https://youtu.be/SQGcQXnOFYw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.