Conoce las actividades gratuitas de Santiago a Mil en la capital

Primera funcion Highly Sprung en el Parque Quinta Normal.
Santiago 4 de enero 2019 Primera funcion Highly Sprung, en el Parque Quinta Normal Javier Torres/Aton Chile

Clásicos del repertorio nacional como El Húsar de la Muerte, a una versión coreana de Romeo y Julieta, además de presentaciones musicales de artistas de la India o Haití, serán parte de los panorama con entrada liberada que estarán disponibles en esta edición del festival.


Además de la programación habitual de montajes teatrales, el Festival Santiago a Mil suma una serie de actividades gratuitas, las que puedes consultar a continuación.

Alice on the run

Obra de teatro callejero de la compañía alemana Theater Titanick, inspirada en el universo de Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas.

Cuándo: 8 y 9 de enero a las 21.00 horas en Parque Amengual de Pudahuel (El Lempira 724)

Bodies in urban spaces

Es una intervención urbana en que un grupo de bailarines recorrerán diversos puntos de Santiago, partiendo desde la Plaza de la Ciudadanía. La gente deberá desplazarse siguiendo al grupo, el que es dirigido por el artista y coreógrafo austríaco Willi Dorner.

Cuándo: 9, 11 y 12 de enero de 19.30 a 20.30, partiendo desde la Plaza de la Ciudadanía.

Cuídese Mucho

Se trata de una instalación artística, cuyo detonante es un e-mail de ruptura amorosa que recibió Sophie Calle de parte de una antigua pareja. La exposición consiste en que 107 mujeres interpretan la situación a través del dibujo, poesía, baile, o una actuación.

Cuándo: 8 al 30 de enero de 11.00-19.00 horas en Museo de Arte Contemporáneo (Ismael Valdés Vergara 506 Santiago)

El Húsar de la muerte

El clásico montaje de La Patogallina, dirigido por Martín Erazo, se inspira en la película homónima de Pedro Sienna. La obra tiene una propuesta estética que homenajea a la de los años 20, e incluso incluye a una banda de músicos que toca en vivo melodías contemporáneas, a la usanza del cine de la época.

Cuándo: 18 de enero a las 21.00 horas en el Centro Cultural de Til Til y 20 de enero desde las 21.00 horas en Cerro Renca.

Emeline Michel: la voz de Haití

En sus 30 años de carrera la cantante haitiana Emeline Michel ha explorado el pop, el jazz, el blues y la música tradicional haitiana, entre otros géneros. Conocida como la "Joni Mitchell de Haití", destacó por mezclar la música tradicional de su país, con el lenguaje popular contemporáneo. Se presentará en Quinta Normal y en el Liceo Bicentenario de Quilicura.

Cuándo: 18 de enero desde las 20.00 horas en el Liceo Bicentenario de Quilicura (Nueva Delhi 471) y 19 de enero desde las 20.00 horas en el interior del parque Quinta Normal (Matucana 520).

Highly Sprung

Se trata de un montaje de teatro físico presentado por el colectivo australiano Legs On The Wall, en que realizan diversas pruebas de destreza en trampolines. La gracia es que el público también puede acceder a saltar en los aparatos.

Cuándo: 10 y 11 de enero de 18.30 a 20.30 en Plaza de Armas de La Pintana (Av. Sta. Rosa 2680)

La Casa Lobo

La exposición explora el universo de la película homónima de Cristóbal León y Joaquín Cociña, que narra la historia de María, una joven que escapa de Colonia Dignidad y se refugia en una casa en ruinas del sur. La muestra incluye objetos, sonidos, fragmentos de la película y material documental sobre el proceso de producción.

Cuándo:  Hasta el 20 de enero, de 10.30 a 21.00 en Centro GAM (Av Libertador Bernardo O'Higgins 227). Los sábados y domingos se abre a las 11.00.

Los navegantes del sueño

Es es un pasacalle interactivo de actores, acróbatas y estructuras de gran visualidad, a cargo de la compañía Teatroonirus.

Cuándo: 11 de enero en Cerrillos partiendo desde Av. Pedro Aguirre Cerda entre Salomón Sack y Las Américas; 13 de enero en Quilicura arrancando en Cerro Calán con Lo Marcoleta; 16 de enero en San Joaquín partiendo desde Av. Las Industrias con la Pirámide; 17, 18 y 19 de enero en Lo Prado, pero con cambio en el punto de partida: el 17 se arranca desde la Junta de Vecinos 23 (Milton Rossel 6600 con John Adams), el 18 el inicio será en la Parroquia San Gabriel (Los Canelos con Los Jazmines) y el 19 se arranca desde la sede de la Junta de Vecinos 14 (Territorio Antártico 6000). El 20 de enero se presentará en El Bosque, partiendo desde Av Padre Hurtado ( Ex Los Morros ) con El Libertador. Todos desde las 21.00 horas.

Mi memorable Hangzhou

Integrado por 28 destacados profesionales provenientes de varias agrupaciones artísticas de la ciudad de Hangzhou, China, la obra presenta diversas manifestaciones populares del país oriental como la música, la danza, la acrobacia y la magia.

Cuándo: 13 de enero a las 21.00 horas en el Centro Cultural Juan Estay (0188, Pie Andino) de Puente Alto; 15 de enero desde las 21.30 en la Medialuna El Trapiche de Peñaflor (Manuel Rodríguez 027) y 16 de enero a las 21.00 horas en la Plaza Halley de Macul (Nueva Tres 4866).

La Regia Orquesta sexteto

Se trata de la banda que musicalizaba las presentaciones de la obra La Negra Ester, formada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Alvaro Henríquez. La agrupación recorría el universo sonoro de Roberto Parra -folclorista, poeta popular y también autor de la obra- junto a melodías de la música popular latinoamericana. Hoy la formación que tiene a Lobos y Aste sumó a los músicos Marcelo Salinas, Roberto "Titae" Lindl, Juan Pablo Bosco y la actriz y cantante Ema Pinto, quienes presentarán versiones ampliadas de sus temas con nuevos arreglos y orquestación.

Cuándo: 9 de enero en Plaza de Armas de Isla de Maipo; 11 de enero en Casa de la Cultura Eduardo Cancino Caceres (Grohnert 5510) de Pedro Aguirre Cerda; 13 de enero en la Plaza de Armas de Talagante; 16 de enero en la Plaza Ofiuco de Pudahuel; 17 de enero en Plaza de Armas de Buin; 18 en la Plaza de Armas de Puente Alto, y 19 en el Teatro Municipal de La Pintana. Todos desde las 21.00 horas, excepto en La Pintana donde se anunció para las 20.30 horas.

Romeo y Julieta: una versión coreana

La compañía Mokwha Repertory regresa a Chile para mostrar su original adaptación de un clásico de todos los tiempos: Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Su versión incluye danzas y rituales coreanos, toques de humor, artes marciales y música en vivo.

Cuándo: 8 de enero en Teatro Municipal de Las Condes, 10 y 11 de enero en Anfiteatro Pudahuel (San Pablo 8444), 14 de enero en Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto (0188, Pie Andino), 17 de enero en Liceo Bicentenario de Quilicura (Nueva Delhi 471) y 20 de enero en Teatro Municipal de La Pintana (Aníbal Pinto 12840-12848).

Sangita: música del sur de la India

Es un sideshow de los músicos que acompañarán a la premiada bailarina franco-india Shantala Shivalingappa en su espectáculo Swayambhu -presente en Santiago a Mil 2019-. La banda de cuatro músicos interpretará música cárnática, propia del sur de la India, la que se desarrolla en torno a composiciones e improvisaciones.

Cuándo: 8 de enero Teatro Municipal de San Joaquín (Conimo 286), desde las 21.00 horas; 10 de enero a las 20.30 hrs en Centro Cultural Espacio Matta (Av. Sta. Rosa 9014) de La Granja y 11 de enero a las 20.30 hrs en Casa de la Cultura Violeta Parra (Mapocho 7360) de Cerro Navia.

The new colossus

Esta obra de la compañía estadounidense Gang Ensemble tiene como tema la migración. Cuenta en escena con 12 actores que hablan 12 idiomas distintos, los que relatan sus historias que tienen en común dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria. Posterior a la presentación, habrá un conversatorio con el director Tim Robbins.

Cuándo: 12 y 13 de enero en Teatro Municipal de San Joaquín (Conimo 286) a las 21.00 horas. El 13 se agrega una función a las 16.00 horas. El 15 de enero en Teatro Municipal de Las Condes, a las 21.00 horas.

Wukong, el gran viaje del Rey Mono

La búsqueda de Kung, el preciado león rojo es el tema de este montaje de la compañía antofagastina La Huella Teatro, que toma elementos de la cultura tradicional china. La puesta en escena incluye ritos tradicionales del país oriental y música en vivo con tambores y gong.

Cuándo: 12 y 13 de enero en Centro GAM, 15.00 horas.

De Quijano a Quijote

Con la actuación de Héctor Noguera, esta obra es una revisión moderna del clásico de Miguel de Cervantes. Se trata de un montaje que toca tópicos universales como la confianza en sí, la posibilidad reinventarse a cualquier edad, la justicia y la felicidad.

Cuándo: 11, 12 y 13 de enero en Teatro Camino de Peñalolén, a las 20.30 horas. 17 de enero en Casa de la Cultura Anselmo de Cádiz de El Bosque (Gran Avenida Jose Miguel Carrera 12552).

Para más información visita la web oficial de Santiago a Mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.