La voz de los 60': cinco clásicos del rock chileno disponibles en Youtube

Vidrios

Clásicos de canciones originales como "Kaleidoscope men" de Los Mac´s, a placas de versiones instrumentales como "El bueno, el malo y el feo" de Los Sonny's, se pueden encontrar en la plataforma de videos.


La década de los 60' impulsó la formación de bandas locales que respondían al auge global del rock n'roll. Pronto las agrupaciones comenzaron a desarrollar estilos que les permitieran distinguirse, lo que derivó en un trabajo que con el tiempo decantó en propuestas que fusionaron elementos autóctonos con el lenguaje rockero. Algunos de esos trabajos están disponibles en YouTube y te invitamos a conocerlos.

Los Mac´s - Kaleidoscope Men (1967)

Un disco fundamental de la psicodelia chilena es el que la banda de Valparaíso grabó en 1967. El LP fue el primero del cuarteto que contenía únicamente canciones originales, pues la norma de la época era que las agrupaciones hicieran covers de temas exitosos en Estados Unidos y Europa. Los Mac's cubrieron de forma eficiente a los Beatles y los Rolling Stones en sus primeros discos, pero precisamente la influencia de la dupla Lennon/McCartney impulsó a los porteños a crear su propio material. Con arreglos orquestales diseñados por el bajista Willy Morales, el guitarrista David McIver y el músico Carlos Gonzalez, la banda creó un disco ambicioso que resume la época: marihuana, poesía, política, folk y un homenaje a Bob Dylan en "Dear Friend Bob". Incluye clásicos como "La Muerte de mi hermano" - escrita por el también porteño Payo Grondona- y "El evangelio de la gente sola", con su inconfundible introducción de órgano.

https://youtu.be/KjRrz7M410g

Los Vidrios Quebrados - Fictions (1967)

La agrupación nacida en Santiago forjó desde sus primeros días su sello: canciones en inglés con fuerte influencia de los Beatles, Dave Clark Five y otros sonidos anglos de la época. Tras presentarse con éxito en festivales de colegios y editar un primer single de 45', la banda grabó Fictions, su único largaduración. La placa se grabó en tres noches al alero del sello UES, que el médico y jazzista Alberto Maturana dirigía en la Universidad de Chile. El nombre del disco aludía al libro Ficciones de Jorge Luis Borges, y resume el imaginario del álbum: canciones que abogaban por el derecho a usar el pelo largo, temas de amor al estilo Byrds, y hasta un homenaje a Oscar Wilde, lucen el talento literario del vocalista Juan Mateo O'Brian y el virtuosismo del guitarrista Héctor Sepúlveda, fallecido en 2017.

https://youtu.be/PVFwNwURAtc

 Los Sicodélicos - Sicodelirium (1968)

Antes de integrar Congreso, Pancho Sazo fue parte de esta banda nacida en Quilpué. Como todas las  agrupaciones de la época partieron imitando a referentes ingleses, de hecho su primer single fue una versión del tema "For your love" de los Yardbirds. Pronto le dieron un giro: en Sicodelirium, su primer y único largaduración, harán algunas versiones de temas anglos pero a los que agregaron arreglos de instrumentos autóctonos como la ocarina, la zampoña, y otros. Es decir, fueron precursores de una suerte de folk rock nacional, que luego desarrollaron en otro lenguaje agrupaciones como Los Jaivas, Los Blops y Congreso. Al estilo de los Monkees, la banda tuvo su propia serie en TV llamada "Go-in-go", transmitida por UCV TV en el verano del 68'.

https://youtu.be/C3uj5aYKKSc

Los Sonny's - El bueno, el malo y el feo (1968)

En esta agrupación santiaguina se pueden encontrar los primeros antecedentes musicales de Raúl Alarcón, mejor conocido como Florcita Motuda. Pero ello no puede dejar en segundo plano el trabajo desarrollado por esta banda santiaguina, que en principio desarrolló temas cantados en falsete, lo que supuso una novedad y una suerte de toque ingenioso. Con esa idea grabaron los discos Los Sonny's Discotheque (1967) y Distorsionado (1968). El buen rendimiento comercial de la agrupación motivó al sello RCA Victor a encargarles un disco con nuevas versiones instrumentales de películas spaguetti western, como la creada por Sergio Leone para el clásico El bueno, el malo y el feo. El largaduración que incluía también la música de la serie Bonanza, salió a la venta en 1968, y fue el último que hizo la agrupación en la década, antes de disolverse.

https://youtu.be/a3qNr4S_OTA

Los Blops - Blops (1970)

A comienzos de los setenta, la banda surgida a fines de los 60' comenzó a desarrollar un lenguaje propio en que combinaban su gusto por el rock y la música de raíz. A partir de sesiones desarrolladas en el Ciclotrón de la Universidad de Chile, la agrupación integrada entonces por Eduardo Gatti, Julio Villalobos, Sergio Bezard, Juan Pablo Orrego y Juan Contreras, desarrolló parte del material que se escucha en su disco debut, titulado igual que el conjunto. En este se incluye la clásica canción "Los Momentos", que Gatti añadió casi de relleno al final de las sesiones, pues al vinilo le sobraban minutos.  EL LP fue editado por Dicap, el sello del Partido Comunista, pese al recelo que guardaban a la agrupación por su orientación hippie. De formas, su cercanía con Víctor Jara -a quien acompañaron en la canción "El derecho de vivir en paz"-, les allanó el camino.

https://youtu.be/M2iPxdK16vA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.