Cuarón y Del Toro critican decisión de presentar categorías de los Oscar en comerciales

Cuaron del toro

La Academia anunció que algunas categorías se presentarán durante las tandas comerciales. Ello se explica por la idea de recortar al tiempo de transmisión. Sin embargo, los dos directores manifestaron su molestia con la decisión.


La próxima entrega de los Oscar, el 24 de febrero, será una de las más breves. Según la Academia cuando se anunció que la ceremonia no tendrá presentador (mira la nota de Culto acá), el objetivo era recortar la duración del programa a solo tres horas.

Pero los cortes no terminan ahí. La organización anunció que para ganar tiempo algunos premios se entregarán durante las tandas comerciales de la transmisión oficial, de modo que ello agilice el proceso hasta llegar a las categorías más esperadas, como Mejor película o Mejor director. Esto afectará a los galardones de Mejor Cinematografía, Mejor edición,  Mejor corto de acción en vivo y Mejor maquillaje y peinado.

Sin embargo, esta decisión fue cuestionada por los directores Guillermo del Toro, ganador del premio a Mejor Director en 2018 por La Forma del Agua, y Alfonso Cuarón, nominado a Mejor Director por Roma. En sus cuentas de Twitter los cineastas argumentaron que las cinematografía y la edición son procesos fundamentales del proceso creativo.

https://twitter.com/alfonsocuaron/status/1095296467244326913

https://twitter.com/RealGDT/status/1095482783856644096

Por su lado, la Sociedad de Cinematógrafos de Estados Unidos dio a conocer una carta en que manifiesta su molestia con la decisión de Academia.  En ella señalan: "Consideramos que el cine es un esfuerzo de colaboración donde las responsabilidades del director, el director de fotografía, el editor y otras artesanías a menudo se cruzan. Esta decisión podría percibirse como una separación y división de este proceso creativo, minimizando así nuestras contribuciones creativas fundamentales".

Según Del Toro, la información que se maneja es que la Academia analiza rotar a las diferentes categorías que recibirán su premio en vivo, y las que entregarán durante las tandas. Es posible que esa decisión solo afecte a las categorías técnicas, en lugar de las más prestigiosas.

https://twitter.com/RealGDT/status/1095379723381661696

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.