"Pinche india": graban comentarios racistas de conocido actor mexicano contra la protagonista de Roma

Polémica en México por comentarios del actor Sergio Goyri sobre la nominación al Oscar de Yalitza Aparicio.


La actriz Yalitza Aparicio fue una de las sorpresas de la multinominada película del director Alfonso Cuarón, Roma, estrenada a fines de 2018 por Netflix.

Gracias a su rol protagónico en la película, que ha recibido varios elogios de la crítica y el público, Aparicio consiguió la nominación a Mejor Actriz en los Oscar 2019.

Sin embargo el conocido actor de teleseries mexicanas, Sergio Goyri, fue captado en un video criticando a la actriz, de quien emitió comentarios racistas.

https://twitter.com/alxgarcia83/status/1096487577677225984

"Que metan a nominar a una pinche india que dice 'sí señora, no señora'… y que la metan a una terna a la Mejor actriz del Oscar", alega el actor en un video difundido en redes sociales.

"A mí me parece exagerado, creo que están para premio, pero no para Mejor actriz", responde Isaura Espinoza, actriz que también aparece en la grabación que fue realizada por la esposa de Goyri durante el pasado día de San Valentín.

Decepcionados

Goyri fue ampliamente criticado en redes sociales por sus comentarios contra la actriz de origen oaxaqueño, donde incluso el gobernador de ese estado mexicano, Alejandro Murat, condenó sus dichos:

https://twitter.com/alejandromurat/status/1096514310904385537

Telemundo, la casa televisiva del hombre tras telenovelas como Duelo de pasiones y Rubí, publicó un comunicado donde se desentiende del actor: "Sergio Goyri no es un empleado de Telemundo".

"Sus comentarios sobre la nominación al Oscar de la actriz Yalitza Aparicio son ofensivos e insensibles, y estamos muy decepcionados porque van en contra de los valores y estándares de nuestra compañía", agrega el comunicado de la cadena de televisión.

Telemundo no especificó si el actor mexicano seguirá siendo contratado para futuros proyectos.

Goyri, por su lado, no quedó indiferente a las críticas y salió a disculparse por sus comentarios a través de un video en Instagram, donde asume su responsabilidad:

https://www.instagram.com/p/Bt6i0H0hMqI/

Llamada a hacer historia

Roma, la película de Alfonso Cuarón protagonizada por Yalitza Aparicio, podría meterse en la historia al convertirse en la primera cinta en español que obtiene el Oscar a la Mejor película, algo inimaginable hace apenas unos meses, cuando se supo que este título mexicano rodado en blanco y negro iba a ser lanzado por una plataforma digital como Netflix.

También aspira a convertirse en el primer título de la historia capaz de obtener el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y el Oscar a la Mejor película, algo que no consiguieron Z (1969), Life Is Beautiful (1998), Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) ni Amour (2012).

La obra, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, tiene diez nominaciones en los Oscar que tendrán su ceremonia principal este domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.