Neven Ilic: el artista chileno que compite por una visa para EE.UU.

Neven Ilic

"Tienes que mostrarle al gobierno de EE.UU. que has logrado suficientes cosas en tu país para poder trabajar allí. Ellos no cuentan tus videos en YouTube, por ejemplo", explica Ilic.


En 2015, luego que su primer disco consiguiera -sin mucha promoción- trepar hasta el primer lugar del ránking de iTunes, el músico Neven Ilic (30) decidió dejar Chile e irse a probar suerte a Miami. Allí ha vivido durante los últimos cuatro años y allí compuso también "Por algo fue", la canción con la que representa a Chile en la competencia internacional de Viña 2019.

Pero además de la visibilidad y la experiencia de estar en un evento de grandes proporciones, la competición de Viña -a la que ya había postulado dos veces- tiene para Ilic un objetivo todavía más concreto: poder renovar su visa para seguir viviendo y trabajando en Estados Unidos.

"Cuando entré (a EE.UU.) no podía trabajar ni hacer promoción artística después de seis meses, por la visa de turista. Incluso nos tocó salir y después volver a entrar", cuenta el solista, quien pronto tendrá que renovar la llamada visa de habilidades especiales, la única que permite a un artista nacional independiente desempeñarse legalmente como músico en Norteamérica, "sobre todo con como está la situación ahora (para los latinoamericanos)", explica.

Así, sus actuaciones en Viña y la repercusión que éstas tengan lo ayudarán a facilitar el trámite. "Tienes que mostrarle al gobierno de EE.UU. que has logrado suficientes cosas en tu país para poder trabajar allí. Ellos no cuentan tus videos en YouTube, por ejemplo", explica Ilic, quien en el país del norte trabaja junto al reconocido productor y coach vocal José Miguel Velásquez, y ha compuesto temas para artistas como David Bisbal ("Fiebre"), quien hoy actúa en la Quinta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.