La verdadera muerte de un presidente: Salvador Allende por García Márquez

Imagen-Ok

Tras los sucesos que involucran al golpe de estado de 1973, el Nobel colombiano en su faceta de periodista tuvo palabras sobre la figura del mandatario, afirmando la teoría de que Allende había sido asesinado.


Si algo está claro es que el fallecido escritor tuvo una cercanía política y humana con nuestro país. Gran amigo de Neruda y férreo defensor de los derechos humanos, el 'Gabo' utilizó su pluma para llevar los hechos que ocurrieron tras el inicio de la dictadura militar, embellecido en el estilo del creador del realismo mágico.

En ese sentido es que García Márquez interpretó su propia versión del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende. Bajo el título "La verdadera muerte de un presidente", el hombre detrás de Crónica de una muerte anunciada (1981, Debolsillo) describió "la batalla final" en la que el líder chileno se mantuvo "aferrado a la legalidad".

Uno de los puntos que destaca de este texto, parte del libro Chile, el golpe y los gringos (1974, Revista Alternativa), es la teoría del asesinato de Allende, hecho desmetificado en 2014 por la Corte Suprema pero que el literato describe con imaginación: " Allende murió en un intercambio de disparos con esa patrulla. Luego todos los oficiales en un rito de casta, dispararon sobre el cuerpo. Por último un oficial le destrozó la cara con la culata del fusil...Había cumplido 64 en el julio anterior y era un Leo perfecto: tenaz, decidido e imprevisible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.