Žižek sobre Julian Assange: “Nos ha enseñado cómo es posible ser un héroe hoy”

slavoj-zizek

Filósofo estrella y, al mismo tiempo, oráculo de su época, el crítico cultural esloveno Slavoj Žižek se refirió a la captura en Inglaterra del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien arriesga una extradición a Estados Unidos.


“No me sorprendió”, dijo Žižek en su particular estilo luego que Ecuador entregara a Julian Assange a las autoridades británicas, tras su encierro en la Embajada del país sudamericano en Londres.

assange

“El problema para mí es cómo la gente simplemente aceptará esto como resultado de una larga y sistemática campaña de difamación”, agregó el filósofo al sitio RT.

Para Žižek, el primer paso de la campaña fue conectar a WikiLeaks —un sitio conocido por filtrar archivos clasificados que incomodaron al poder con cables secretos sobre la intervención estadounidense en Iraq o Afganistán— con Rusia y Vladimir Putin.

El siguiente paso, según el crítico cultural esloveno, fue la "campaña de difamación" como tal. Assange —siempre según Žižek— fue pintado como "arrogante", "paranoico" e incluso como un violador, "a pesar de que las autoridades suecas retiraron todos los cargos en su contra en 2017", dice.

Luego, los chismes contra Assange llegaron a un nivel “increíblemente sucio a modo personal: que no limpia su inodoro, que huele mal, and so on. ¿Podemos imaginar algo más bajo?”, se pregunta Žižek.

Pero WikiLeaks ha argumentado lo mismo y ha asegurado que Assange es víctima de "un esfuerzo sofisticado para deshumanizarlo, deslegitimizarlo y encarcelarlo".

"Toda nuestra vida, actualmente, está de alguna manera regulada a través de los medios digitales", plantea el autor de El sublime objeto de la ideología.

"Entonces, es absolutamente crucial saber quién controla estos medios digitales. Esta es la mayor amenaza para nuestra libertad. Ni siquiera somos conscientes de ello, ya que no lo experimentamos como falta de libertad. No es como los viejos tiempos del estado policial, donde miras a un lado y ves a un hombre siguiéndote. Te sientes totalmente libre, pero todos tus movimientos están registrados y estás sutilmente manipulado", asegura Žižek.

Luego sigue: "Wikileaks personificó la resistencia a esto".

"No culparía demasiado a Ecuador", concluye el esloveno. "Ecuador estaba bajo una terrible presión de Estados Unidos. Olvídate de estos países de nivel B. Todo esto se trata de los Estados Unidos".

"Julian es mi modelo"

En 2016, cuando Assange cumplía casi cuatro años de encierro en la Embajada de Ecuador en Londres, Žižek abogó por su liberación. A través de un video, el filósofo esloveno compartió su visión personal del fundador de WikiLeaks, a quien considera “su amigo”:

Aquellos que quieren cambiar el mundo, luchar contra las injusticias, están hoy ante una extraña situación. Por un lado, hay suficiente energía para el cambio. Hay rabia universal. La gente está protestando por toda Europa, en Estados Unidos, países del tercer mundo... pero hay una dimensión trágica en esta rabia. Es como si uno no pudiera trasladar esta rabia hacia un proyecto político concreto. ¿Qué queremos? ¿Qué hacer? Aquí, Julian Assange —que tengo el honor de considerar mi amigo—, encontró una de las soluciones.

A todos nos gusta citar la vieja frase de Mahatma Gandhi: "No esperes a otra persona a que haga el cambio. Sé tú mismo el cambio que quieres ser". Assange hizo exactamente eso. Nos mostró lo que podemos hacer. Incluso los grandes poderes se comportaron de manera distinta. Trataron, OK, de cubrir esas amenazas y demás. Por otro lado, mira el miedo con el que hoy es decidido el destino de la economía. Todos los acuerdos secretos, ya no pueden hacerlos. Es por eso que Julian es mi modelo. Él no tiene ese gran proyecto de cambiar el mundo y demás. Él escogió un campo preciso: la libre circulación de información, especialmente aquella que atañe a nuestra seguridad, nuestro destino económico y demás. Y él solo insiste en esto.

Otra vez, solo recuerden lo distinta que es la situación hoy en día. Cómo las cosas que simplemente nadie habría pensado hacer hace unos años, ahora son algo que aquellos en el poder tienen que tomar en cuenta. Así que, recuerden esto: Julian vive en nosotros. Y, en este caso, no es mierda poética. Es literal: él vive en nosotros. A través de nosotros. Y está peleando por nosotros. Así que: todos ustedes son culpables si no hacen nada. Él no solo es uno de los pocos, auténticos, héroes de nuestro tiempo. Él también nos ha enseñado a todos nosotros cómo es posible ser un héroe hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.