Avatar: la película más taquillera de la historia busca salir del olvido

avatar2

La millonaria cinta sobre el planeta Pandora podría ser desbancada por Avengers: Endgame como el filme más taquillero de la historia. Sin un culto alrededor, la producción alista cuatro secuelas que James Cameron ya comenzó a filmar y que llegarán entre 2021 y 2027.


Difícilmente en Hollywood haya registros de una película que haya llegado a tener confirmadas cuatro secuelas al mismo tiempo. Avatar, el filme de ciencia ficción de James Cameron, entra en el marco de las excepciones. Como se volvió a confirmar ayer en el calendario de estrenos de Disney, actualmente Cameron sigue trabajando en cuatro películas que continúan la historia en el planeta Pandora, con estrenos programados entre 2021 y 2027.

Un ambicioso plan que sigue adelante pese a los contratiempos –inicialmente la segunda parte llegaría en diciembre de 2015– y a que no existe un gran culto alrededor de la franquicia. A meses que se cumplan diez años desde el estreno de la primera, cuesta pensar en millones que quieran vivir más aventuras en Pandora y conocer más sobre los Na'vi, los seres humanoides azules protagonistas de la cinta que incluso Ben Stiller ridiculizó en los premios Oscar a los que Avatar llegó con nueve nominaciones.

Más bien lo que prevalece alrededor de la película es olvido y desdén, pese a los millones que recaudó, a que los Globos de Oro la premiaron como lo mejor de 2009 y a que hasta hoy se mantiene como la cinta más taquillera de la historia. Antes de que Disney reactualizara su fecha de estreno, la cinta ya había sido traída de regreso al debate por el huracán de millones que ha generado en los últimos días Avengers: Endgame. La consumación de once años de filmes de Marvel desplazó este fin de semana a Titanic del segundo casillero de las películas con mayor recaudación de la historia y ahora sólo tiene por delante a la épica de ciencia ficción, que totalizó US $2.788 millones en su paso por los cines.

Los fans no han tardado en burlarse de Cameron y su miedo de ser desplazado de ese sitial. Estos no parecen perdonarle al director de

Terminator

sus polémicas críticas al mundo de los superhéroes y a la saga, que ahora comparten dueño, desde que Disney adquirió Fox. "Espero que comencemos a tener una fatiga de Avengers muy pronto", dijo el cineasta en 2018, mientras

Avengers: Infinity War

batía marcas en el mundo. "No es que no me gusten las películas. Es solo que, vamos, muchachos, hay otras historias que contar, más allá de hombres con súper gónadas sin familias que hacen cosas y desafían la muerte durante dos horas, mientras destruyen ciudades en el proceso".

Cameron, también crítico de Aquaman este año, se refirió en dicha entrevista a cómo imaginaba su franquicia de cinco filmes. "¿Y si fuera como El Padrino? Es una saga familiar generacional. Eso es muy diferente a la primera película. (…) Todavía queremos mostrarte cosas que ni siquiera has visto o imaginado, pero la historia es muy diferente. Es una continuación de los mismos personajes... pero, ¿qué sucede cuando los guerreros (…) crecen y tienen sus propios hijos? Se convierte en una historia muy diferente".

La primera de las secuelas de Avatar comenzó a filmarse en septiembre de 2017, con el elenco original, compuesto por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver y Stephen Lang. Las novedades del elenco corren por cuenta de Kate Winslet –quien se reúne con Cameron luego de Titanic–, Oona Chaplin, Edie Falco y Michelle Yeoh. Todo para continuar la historia situada en 2154 con el marine Jake Sully, quien finaliza en medio del conflicto entre humanos y los Na'v, enamorándose y haciendo dupla con Neytiri (Saldana), la hija del líder del clan central de la historia.

En entrevista con Empire en febrero, el director contó que la pareja protagónica ahora tiene una hija de ocho años y que vive un conflicto marital que atraviesa la historia. "Después de haber pasado por la experiencia con Avatar, ahora sabía cómo escribir el personaje de Jake en la montaña rusa emocional de las siguientes cuatro películas. Ha sido duro para él (Worthington). Él ha hecho dos películas seguidas ahora, porque hicimos la 2 y la 3 juntas. Tenía que ir a algunos lugares oscuros", indicó.

Aunque en el ambiente no se alcanza a percibir furor o expectación mayor en torno a las secuelas que vienen, partiendo por la que llega el 17 de diciembre de 2021, la franquicia se ha movido en múltiples direcciones. Hace dos años se abrió un parque temático (Pandora – The World of Avatar) y continúa de gira por el mundo un show de Cirque du Soleil inspirado en las películas, que recibe el nombre de Toruk.

Pero nadie apuesta porque Avatar 2 supere a su predecesora en marcas y récords. El factor 3D ya no es la última novedad del cine como hace una década, y los récords parecen estar sólo reservados para los hombres con capa y superpoderes o a los títulos nostálgicos, que tan bien Disney ha sabido producir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.