Historias de Eva: el Holocausto contado a través de Instagram

evastories ok

Inspirado en el diario de la adolescente judía Éva Heyman, quien nació en Hungría y murió en Auschwitz en 1944, la serie reúne 70 videos breves que recrean su trágica historia en la red social.


"Cumplí trece años: nací un viernes trece", fueron las primeras palabras que Éva Heyman, una adolescente húngara víctima del Holocausto, escribió en su diario el domingo 13 de febrero de 1944. Durante los tres meses siguientes, la joven judía nacida en 1931 redactó los horrores que ella y su familia vivieron de la mano de los nazis, producto de la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo un mes después, Éva fue deportada a Auschwitz y en octubre de ese mismo año murió en las cámaras de gas.

Ella fue una de los más de 400 mil judíos que fueron trasladados desde Hungría a los campos de concentración nazis entre mayo y julio de 1944. Su caso es similar al de Ana Frank, la joven alemana que también a través de un diario, el célebre Diario de Ana Frank, dejó testimonio de lo que vivió junto a su familia ocultándose de los nazis.

La historia de Éva Heyman llega ahora a la era digital a través de una recreación que narra los hechos en primera primera persona, tal y como podría haber ocurrido si en esa época hubiera existido Instagram. Con más de un millón y medio de seguidores, la cuenta @eva.stories reúne 70 videos (de 15 segundos cada uno) que conforman la producción completa que relata el día a día en la vida de Éva Heyman, interpretada por la actriz británica Mia Quiney.

El periodo recreado en Instagram muestra desde que se llevan a su prima a Polonia, hasta que ella es deportada y trasladada en un tren de carga. Y aunque los vestuarios y la ambientación buscan emular de manera fiel la época de la Segunda Guerra Mundial, se utilizan recursos propios de la plataforma, como los textos sobre el video, los emojis y la geolocalización.

El proyecto fue una idea del multimillonario israelí Mati Kovachi, quien invirtió 4 millones y medio de euros para costear la producción. Rodado en Ucrania, el filme movilizó a un equipo de más de 400 personas incluyendo actores, extras y técnicos. "Si queremos que las nuevas generaciones no olviden en la era digital, tenemos que llevar el mensaje donde ellos están", señaló Kovachi al portal Times of Israel.

La manera en que Historias de Eva aborda la vida de la joven y lo ocurrido con el Holocausto ha despertado críticas y elogios. "Una cuenta ficticia en Instagram de una chica asesinada en el Holocausto no me parece el modo más correcto", señaló Yuval Mendelson, un profesor de educación cívica en Israel. Así también, algunos usuarios de la plataforma han comentado con sarcasmo: "¿Dónde recargaba la batería del teléfono? Me muero de ganas por saberlo".

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se manifestó a favor del proyecto en su cuenta de Twitter. "Episodio a episodio, la gran tragedia de nuestro pueblo se expresa en su esencia a través de una chica, para que el mundo recuerde y comprenda", escribió. Incluso la actriz israelí Gal Gadot ha compartido la iniciativa en su Instagram, invitando a seguir la cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.