Isabel Allende gana el Premio de Novela Histórica Barcino

Portrait of Isabel Allende - 22/10/2015 - ©Leonardo Cendamo/Leemage CEN03557

La autora chilena que esta semana publicó su nueva entrega, Largo pétalo de mar, se une a la lista del reconocimiento español antes obtenido por los escritores Santiago Posteguillo, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura.


Una buena coincidencia. Esta semana la autora nacional Isabel Allende (76) publicó su nuevo libro, Largo pétalo de mar, en Hispanoamérica. Una aventura histórica que arranca en la Guerra Civil española. La narración recrea la hazaña del barco Winnipeg, gestionado por el poeta Pablo Neruda, que trajo a más de 2 mil refugiados republicanos a Chile, en 1939. Hace 80 años.

El próximo lunes, justamente Allende llegará a España, para participar en la Feria del Libro de Madrid, iniciando así su tour promocional ibérico. Hoy la noticia llegó desde Barcelona: Isabel Allende es la flamante nueva ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de aquella ciudad, por "encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir".

El jurado, integrado por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Fèlix Riera, tampoco ha olvidado que tuvo que exiliarse después del golpe militar de Augusto Pinochet de 1973, en Venezuela, "preservando un tesoro intangible: la memoria de donde nació". Así recordaron la creación de memorables novelas como La casa de los espíritus (1982).

Asimismo, el jurado destacó que la autora Premio Nacional de Literatura 2010, crea novelas "que conmueven por su radicalidad humana". Allende, traducida a 42 idiomas, ha vendido más de 70 millones de ejemplares en el mundo.

El Premio de Novela Histórica Barcino lo han recibido, los autores ingleses Lindsey Davis y Simon Scarrow, el francés Christian Jacq, los españoles Santiago Posteguillo y Arturo Pérez-Reverte y el cubano Leonardo Padura.

Isabel Allende a comienzos de junio llegará a Chile, donde se imprimieron 40 mil copias de Largo pétalo de mar. El lunes 3 de junio, junto a la escritora Elizabeth Subercaseaux, hablará de su nueva novela en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a las 19:30 horas. Al día siguiente, el 4 de junio, la novedad de Allende estará disponible en las tiendas de EEUU, en formato impreso, ebook y audiolibro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.