Sobre por qué Jenny nunca fue la “mala” de Forrest Gump

jenny forrest gump

Recuerdo una noche reciente donde Canal 13 emitió Forrest Gump y la película se convirtió rápidamente en trending topic. Sin embargo, el hashtag nunca fue el título del filme, sino "#JennyMaracaCulia", en referencia al personaje de Robin Wright, el interés romántico de Forrest durante toda la película. Por alguna razón, la primera vez que uno ve esta película piensa que Jenny es una especie de antagonista que se resiste a estar con Forrest. Ahora no lo creo así.



Forrest Gump es una historia llena de personajes interesantes, la he visto desde que era pequeña y aprovecho cada vez que el cable la pasa para verla (aunque sea solo un rato). Cada visionado me brinda más profundidad. De ahí que puedo comentar que hace varios años yo ocupé ese hashtag para referirme a Jenny sin pensar realmente lo que significaba.

Con mucha sutileza, la película da a entender que la pequeña Jenny es víctima de violencia sexual y física por parte de su padre. La niña evita estar en su casa y pasa mucho tiempo en la casa de los Gump. Todos nos conmovemos cuando Jenny toma la mano de Forrest y se esconden entre las plantaciones de maíz, Jenny, entonces, "desea convertirse en un pájaro y volar lejos". Tras ese episodio, la policía actúa y Jenny se va a vivir con su abuela.

El tiempo transcurre y la trama de la película también. En la adolescencia Jenny sigue siendo amiga de Forrest, él sigue sufriendo bullying por parte de los mismos limitados de la infancia y Jenny sigue diciendo la frase más icónica de la película: "Corre, Forrest, corre".

Cuando ambos personajes se separan, Jenny comienza a aparecer intermitentemente, pero la idea de "ser un pájaro y volar lejos" sigue en lo profundo de su ser. Antes de que Forrest parta a la guerra, Jenny y Forrest están en un puente, Jenny recuerda el momento en que quiso volar y Forrest se asusta un poco. Es claro que los años han pasado, pero la herida del abuso no se ha ido.

Otro momento álgido en la película es cuando Jenny mira por un balcón y se sube al borde, siente la adrenalina del pájaro, juguetea con la posibilidad del suicidio pero finalmente el temor racional a la muerte es más fuerte. Es claro que Jenny no está bien.

Según la historia, Jenny solo tenía a su padre abusador y a su abuela. Después de que sale de la escuela la vemos llevar una vida errática, deambulando en su trabajo en el club nocturno, luego en el movimiento hippie (donde tiene un novio que lucha por la paz política pero es violento con ella) para terminar volviendo a encontrarse con Forrest en su pueblo natal. Ambos amigos vuelven a ser "como pan con mantequilla" y la vida parece sonreírles. Jenny se encuentra con su hogar de la niñez, y lanza piedras al lugar, le grita a su padre (que probablemente está muerto) y llora con dolor. Sí, Jenny ha pasado gran parte de la película con ese dolor dentro de sí y le tomó años poder enfrentarlo (como es común entre las víctimas de abuso).

Entonces Forrest le pide matrimonio. Es la tercera vez en que el protagonista deja ver un interés romántico por ella, aunque Jenny siempre pone la distancia entre medio. Se le critica a Jenny por responder al amor puro del protagonista y dejarlo en la "friendzone". Sinceramente, no corresponder el interés romántico de alguien no te hace una prostituta.

Además, ¿cómo podría responder a ese interés? La película nos contó todo el tiempo que Jenny está sola, herida y tratando de lidiar consigo misma. Ella, como muchas víctimas, siente que no son merecedoras de amor. En este momento, vemos a Jenny como una adulta y olvidamos la compasión que sentimos por la niña que quería ser un pájaro y escapar de su horrible realidad.

El hater responderá "pero ella se acostó con Forrest Gump". Sí, debo admitir que no deberías jugar con las expectativas de un hombre que entiende el sexo como una declaración de amor. Tras ese hecho, Jenny sigue su patrón de huir y deambular. Forrest se lanza a correr, lo que ha hecho en toda la película, casi como una huida metafórica de sus sentimientos.

El tiempo pasa y Jenny busca reencontrarse con Forrest. Ella, con un hijo, ha dejado de huir y deambular. Forrest ya ha dejado de correr. En ese timing perfecto, ambos personajes pueden amarse realmente.

Comenta